El G20 abre abismo sobre reforma del sistema bancario

El G20 abre abismo sobre reforma del sistema bancario

REPORTEROS DE FT
Estados Unidos y el Reino Unido hacen llamados para introducir normas más estrictas sobre el capital bancario y enfrentaron la resistencia de Francia ante los ministros financieros en la reunión del G20 de Londres.

La divergencia respecto cómo algunos de los más grandes bancos deben ser regulados y cómo deben amortiguarse contra los conflictos financieros puede ser un desliz aún mayor para poder alcanzar un convenio global sobre la reforma del sistema financiero antes que la emisión de los bonos de los banqueros.

Timothy Geithner, secretario de la Tesorería de E.U., esta semana dispuso ocho principios para las reformas, incluyendo uno que puede forzar a los bancos a aumentar mucho más capital neto con la emisión de nuevas acciones. Este también fijaría límites absolutos sobre la suma de dinero que un banco puede tomar prestado en relación a su amortiguamiento de capital.

Alistair Darling, Ministro de hacienda de R.U., señaló amplio respaldo para las propuestas del Sr. Geithner. “Estamos de acuerdo con los americanos de que, a nivel mundial, los bancos necesitan fortalecer sus posiciones de capital”, él dijo.

Pero las propuestas han causado inquietud en París. Christine Lagarde, la ministro financiera francesa, dijo en una conferencia de prensa en Londres, que los cambios recientemente propuestos como normativas de capital para los bancos, conocidos como Basel II, pueden ser suficiente para asegurar a las instituciones crediticias mantener el capital necesario.

La Sra. Lagarde dijo, que a Francia le gustaría ver el tema de los bonos de los banqueros en el centro de las discusiones de la reforma. “La compensación individual es la clave para determinar el comportamiento de la gente en los espacios comerciales y necesitamos manejar eso para llegar a la raíz del problema”, ella dijo.

Francia y Alemania favorecen poner un freno sobre los bonos, o lo relativo a un impuesto sobre la remuneración excesiva, y creen que los planes de E.U. y R.U. serían difíciles de implementar.

En agosto, el desempleo en E.U. aumentó 9.7%, para llegar a un alza de 26 años, según muestran las cifras oficiales. Pero el ritmo de pérdidas de empleos disminuyó, alimentando así la esperanza de que lo peor de la recesión ha terminado.

Las claves

1.  Normas

Estados Unidos y el Reino Unido hacen llamados para introducir normas más estrictas sobre el capital bancario.

2.  Divergencia

La divergencia puede mayor para poder alcanzar un convenio global sobre la reforma del sistema financiero antes que la emisión de los bonos de los banqueros.

3.  Principios

 Fueron dispuestas ocho normas.

Bancos enfrentan limitaciones para ciertas operaciones

J.  Eaglesham y Patrick jenking

Los bancos estarán imposibilitados de comprar el Northern Rock o las participaciones de los contribuyentes en Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland, en el caso de que tengan grandes operaciones existentes en R.U., según señala Alistair Darling.

El canciller dijo  que mientras el gobierno limite, y en última instancia elimine el respaldo al sector bancario, este lo haría en una forma “que de manera proactiva atraiga nuevos participantes al sector”.

 “Los bancos con acciones gubernamentales actualmente están reestructurando sus empresas y nosotros aseguraremos que eso suceda en una forma que respalde a los nuevos bancos que entren al mercado”, él dijo al grupo de empleadores. Los participantes gubernamentales confirmaron que el Sr. Darling estaba enviando una “clara señal de que Northern Rock sería vendido a un nuevo participante, y que nosotros no querríamos vender a un gran incumbente bancario las acciones que mantenemos en Lloyds y RBS”.

La venta de la pre-elección de la institución crediticia nacionalizada implicaría que el sector privado pague por los depósitos minoristas del “buen banco” Rock de £20 millardos, mientras que los activos tóxicos del “banco malo” fueran retenidos por el estado. La venta del “banco bueno” a un nuevo partícipe ayudaría a los ministros a esquivar la crítica de la competencia.

Shanghai se recupera con un 4.8% de aumento

Jennifer Hughes

La vista corta

¿En riesgo o fuera de riesgo? En el caso de que los inversionistas siguieran el ejemplo de China, hubieran estado “en riesgo” hace unos días atrás, luego de que Shanghai clasificara con un 4.8% de aumento su recuperación diaria más fuerte en un periodo de seis meses.

Pero el resto del mundo falló en tomar esto en serio. Los mercados gestionaron el control de sus recientes movimientos de descenso; pero la mayoría luchó por mantenerse hábil para cualquier aumento.

El gran problema es si esa reacción, débil o no, es otra señal de una verdadera desarticulación del pensamiento “amante de riesgo” que ha caracterizado a los mercados desde el mes de marzo.

Es clara la comparación entre el rendimiento de las Tesorerías de Estados Unidos y el S&P 500 con el cambio de comportamiento confrontado el mes pasado. Desde marzo, los rendimientos de la Tesorería generalmente habían aumentado, mientras que los inversionistas cambiaban de refugio y comenzaban a aumentar las acciones.

 En agosto, las acciones continuaron recuperando todavía los rendimientos de las Tesorerías a diez años que habían caído, indicando una división entre los inversionistas, por un lado los alcistas de acciones, que son amantes del riesgo, y por el otro los nerviosos bajistas de bonos.

La semana pasada fue desconcertante para los mercados. La debilidad del mercado de acciones ha agregado presión a los argumentos de que las buenas noticias económicas son completamente valoradas en la reciente compra de bonos y la subsiguiente señal de bajos rendimientos aumenta los temores de que cualquier recuperación será solamente superficial.

Zoom

Recuperación

 Al día de hoy, los mercados se enfrentan al importante reporte de empleos de E.U. La data será la última señal para poder vislumbrar la fortaleza de la economía y el ritmo de cualquier recuperación. Otro fracaso por ganar sobre cualquier buena noticia, sería una señal adicional de que los mercados  han combinado ser amantes de riesgo con un nuevo sentimiento de incertidumbre.

Las agencias de clasificación y la libertad de expresión

La columna de LEX

Actualmente, se   busca  la forma de ajustar la aplicación de una enmienda constitucional que proteja la libertad de expresión en Estados Unidos a todo lo largo y ancho y más allá de su texto literal. Pero el efecto de esto es que los límites internacionales de protección de la primera enmienda sean confusos. La diferencia es que el marco general sostiene que los periódicos sean protegidos de la regulación y del litigio. De ahí, la insistencia de las agencias de clasificación de crédito de que sus clasificaciones son una opinión muy parecida al editorial de un periódico. No obstante, la palabra no se protege como parte de una actividad comercial.

Ese es el por qué en Moody’s y McGraw-Hill, que poseen a Standard & Poor’s, se desplomaron esta semana después de que un juez permitió que procediera un caso en su contra, fallando que la protección de la libertad de expresión no necesariamente aplica. Esto, sin embargo, es simplemente un golpe de refilón para el escudo usado exitosamente por las agencias en tales casos. Primero, la reglamentación está basada en la aserción de los demandantes (que todavía no se ha probado) de que las clasificaciones de las notas en un vehículo de inversión estructurada, fueran diseminadas sólo para un grupo selecto, y no fueran, por consiguiente, una cuestión de interés público.

La cifra

11

Reclamaciones. Fueron el total de quejas que se le permitió hacer a los demandantes  en contra de las agencias, la de fraude.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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