El G20 lanza ofensiva contra evasión fiscal

El G20 lanza ofensiva contra evasión fiscal

Washington
AFP
Las principales economías mundiales agrupadas en el G20 concretaron la primera respuesta internacional al escándalo de los papeles de Panamá, con un llamado en Washington a combatir los paraísos fiscales, sin perder de vista el Brexit y la economía global. Los ministros de Finanzas del G20, que incluye a Brasil, Argentina y México, «reafirman la importancia otorgada a la transparencia financiera», según el comunicado final del grupo.
El G20, incorporando un plan de acción propuesto el jueves por las cinco principales economías europeas, llamó a levantar el velo sobre los verdaderos dueños de las compañías offshore y sancionar a los paraísos fiscales que no cooperen para lograr una mayor transparencia global. «Mejorar la transparencia de los verdaderos propietarios (…) es vital para proteger la integridad del sistema financiero internacional», indicaron los ministros en el comunicado.
En algunos países y territorios se pueden crear actualmente compañías fantasmas sin revelar la verdadera identidad de sus propietarios, lo que complica enormemente la investigación sobre evasión fiscal, y a mayor escala afecta, según el Banco Mundial, la lucha global contra la pobreza. Como remedio, el G20 de Finanzas espera recibir hasta octubre «propuestas iniciales» que ofrecerían a los países un mejor acceso a la información sobre los verdaderos propietarios de las entidades, con la posibilidad de «intercambiarla» a nivel internacional.
El foro de las naciones desarrolladas y las potencias emergentes llamó también a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a identificar de aquí a julio los paraísos fiscales que se niegan a cooperar con la comunidad internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas