El G20 pedirá firmeza a Europa ante crisis de deuda pública

El G20 pedirá firmeza a Europa ante crisis de deuda pública

MÉXICO. AFP.  La reunión de ministros de Finanzas del G20 en Ciudad de México preparaba ayer un llamado a Europa para que actúe con firmeza ante su crisis de deuda pública, aún cuando las tensiones en los mercados financieros han cedido.

La reunión ministerial se inició la noche del sábado a puertas cerradas con la presencia del presidente mexicano Felipe Calderón, quien se refirió a la crisis de la zona euro. El mandatario reconoció que el viejo continente ha hecho esfuerzos, pero sostuvo que «falta mucho por hacer».

El encuentro de ministros de este grupo que reúne a las principales economías industrializadas con naciones emergentes, continúa ayer domingo y se esperaba una declaración final en la noche. Según un delegado de un país no europeo que habló bajo anonimato, el G20 buscaba un equilibrio para exhortar a la zona euro a reunir por sí misma suficientes recursos financieros para enfrentar su crisis, sin mostrar excesiva presión sobre los países europeos.

El comunicado podría señalar que si los europeos responden al pedido de sus socios, entonces el resto del mundo contribuiría con más recursos para fortalecer la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI), como quiere Bruselas.

En los últimos meses, los ministros de Finanzas han pedido a los europeos que construyan «cortafuegos», como se conocen a los fondos de rescate y estabilidad para evitar una propagación de la crisis de la deuda a otros países, en momentos en que economías del tamaño de España e Italia se hunden en la recesión.

Posición de  Brics

El comunicado del G20 podría coincidir entonces con la posición de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), muy involucrados en la discusión de un incremento de fondos para el FMI que podría darles mayor peso de decisión en el organismo.  El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, resumió la postura del grupo: los emergentes «van a ayudar» cuando los europeos «refuercen su cortafuego y hagan más de lo que están haciendo con esos fondos de estabilidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas