El G7 aboga por “la estabilidad” de las divisas

El G7 aboga por “la estabilidad” de las divisas

Sendai, Japón.-Los responsables de Finanzas del G7 destacaron ayer en la cumbre celebrada en la ciudad nipona de Sendai el mantenimiento de “la estabilidad” del mercado de divisas y la aplicación de reformas estructurales como herramientas para potenciar el crecimiento.

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales de las siete economías más desarrolladas tocaron uno de los 4 epígrafes en su agenda- los riesgos y posibles recetas para la revitalización de la economía global en un momento marcado por la ralentización de los emergentes.

Los participantes refrendaron un mensaje que ya se ha escuchado con anterioridad este año- la importancia de que el mercado de divisas esté libre de fluctuaciones bruscas y de evitar las devaluaciones competitivas. “El exceso de movimiento (en el Forex) es negativo y mantener la estabilidad de las divisas es muy importante”, insistió el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso.

El hecho de que el mensaje fuera el que ya se pronunció en las reuniones del G20 de febrero y abril evidenció la diferencias y la falta de acuerdo entre EEUU y Japón. Tokio defiende que la reciente apreciación del yen frente al dólar -con que se ha encarecido un 10 % en lo que va de año- responde a movimientos bruscos y unilaterales en el mercado de divisas y que una mayor apreciación de su moneda justificaría una intervención en el mismo para abaratarla. Washington, en cambio, no considera inquietante el tipo de cambio actual y considera que una operación nipona de compraventa podría suponer un intento de depreciar “artificialmente” su moneda para hacer sus exportaciones más competitivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas