Japón.-Los líderes del G7 apostaron hoy por aplicar estímulos fiscales y reformas estructurales en función de la situación de cada país, como receta común para dejar atrás la actual incertidumbre económica global y volver a la senda del crecimiento.
En la primera jornada de su cumbre anual, que en esta ocasión se celebra en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón) el Grupo de los Siete acercó posturas para lanzar un mensaje unificado sobre política económica, pese a que volvieron a escenificar sus diferentes enfoques y estrategias.
Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido coinciden en su diagnóstico de la coyuntura económica, que definen como «de incertidumbre creciente» debido a factores como la ralentización de China y de otros países emergentes o la caída de los precios del petróleo.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue más allá y señaló durante la reunión que el panorama económico actual se asemeja al escenario de crisis global que quedó tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, en 2008, según muestran los últimos datos del Fondo Montetario Internacional (FMI) sobre precios de productos primarios.
Ante esta situación, los líderes del G7 piden incrementar las inversiones estatales y aplicar otros estímulos fiscales «de forma flexible y en función de la capacidad y la situación de cada país, con el objetivo de estimular la demanda, según explicó el portavoz de Exteriores del Gobierno nipón, Yasuhisa Kawamura.
Al mismo tiempo, el Grupo de los Siete destaca la necesidad de hacer reformas estructurales y de promover una mayor apertura de los mercados con vistas a mejorar la competitividad, dijo en rueda de prensa el portavoz.
Este enfoque supone un punto intermedio entre las posturas de Japón, Estados Unidos y Canadá, partidarios de políticas comunes de estímulos fiscales e inversión pública, y las de Reino Unido y Alemania, más partidarios de la disciplina presupuestaria y de las reformas estructurales.
La postura común sigue la línea acordada por los ministros de Finanzas del G7 durante la reunión que celebraron el fin de semana pasado en Sendai, y será precisada en una declaración conjunta que los líderes tienen previsto adoptar el viernes, en la segunda y última jornada de la cumbre.
El texto, que lleva el nombre provisional de «Iniciativa económica de Ise-Shima«, incluirá puntos concretos como la necesidad de invertir en infraestructuras, educación y el sector digital, y subrayará la importancia de impulsar los acuerdos de libre comercio, entre otras medidas, señalaron fuentes diplomáticas.
Los líderes del G7 también comenzaron a tratar hoy los principales desafíos en materia de seguridad y de política de exteriores, aunque prevén profundizar en estos temas durante la jornada del viernes.