El G7 está dispuesto a activar la economía

TOKIO. EFE. El G7 (países más ricos del mundo) se mostró ayer dispuesto a tomar las “medidas adecuadas, individuales o colectivas”, para garantizar la estabilidad económica y pidió a las naciones exportadores de petróleo que incrementen la producción.

En el comunicado final emitido al término de su cumbre en Tokio, los ministros de Finanzas de Japón, EEUU, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Francia no señalan, sin embargo, ninguna vía para una acción concertada que rebaje las tensiones económicas actuales.

Los líderes de las finanzas de las naciones ricas pidieron además a los países exportadores de petróleo que incrementen la producción para así rebajar el precio del barril, que llegó el mes pasado a alcanzar los cien dólares.

“Animamos a los países de la OPEC y otros productores de petróleo a que aumenten su producción y reiteramos la necesidad de aumentar la capacidad de las refinerías y mejorar la eficiencia energética”, apunta el comunicado.

Los ministros  admitieron al inicio  que, aunque los fundamentos de la economía mundial “siguen siendo sólidos”, la situación actual es “más incierta” que en octubre pasado.

Ello se debe en parte al empeoramiento de la economía estadounidense, aunque el G7 confía en que mantenga el crecimiento este año y no caiga en recesión, como temen muchos analistas financieros.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, rebajó recientemente en tres décimas su previsión de crecimiento económico mundial al 4,1 por ciento, el más débil desde 2003.