El G8 donará 12.000 millones de dólares para seguridad alimentaria; África y Haití saldrían beneficiados

El G8 donará 12.000 millones de dólares para seguridad alimentaria; África y Haití saldrían beneficiados

Roma, (AFP).- Los países más industrializados del mundo reunidos en el G8 se comprometerán a otorgar fondos para la seguridad alimentaria por 12.000 millones de dólares en los próximos tres años, anunció este lunes el diario económico Financial Times.

Estados Unidos y Japón serán los mayores donantes, con 3.000 y 4.000 millones cada uno mientras el resto será dividido entre las naciones de Europa y Canadá, sostiene el diario que cita fuentes de Naciones Unidas.

Los líderes del G8 se comprometerán a invertir «la tendencia a recortar la ayuda al desarrollo y a la financiación de las agriculturas nacionales», sostiene el diario que obtuvo una copia de la declaración.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reconoció la semana pasada que el presidente estadounidense, Barack Obama, iba a cumplir «un gesto» contra el hambre en el mundo al donar 4.000 millones de dólares.

El G8 va a estar «al lado de los pobres, sobre todo de aquellos de Africa, afectados duramente por la crisis», adelantó.

La iniciativa fue anunciada después de que la FAO, la agencia de la ONU especializada en temas de alimentación, denunciara que el número de personas que padecen hambre superó por primera vez en la historia los mil millones de personas.

En el 2008, el aumento del precio de los alimentos básicos generó revueltas en numerosos países, en particular en Haití.

Las Organización No Gubernamentales (ONG) han pedido a los países más ricos que multipliquen la ayuda al desarrollo para los países pobres, los más afectados por la crisis económica y financiera mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas