El galimatías de Leonel Fernández

El galimatías de Leonel Fernández

Un presidente de la República cuando decide comunicarse con la población, debe tener como prioridad, no sólo hablar claramente para aquellas personas que hayan cultivado el intelecto, sino también para las grandes mayorías que tienen inteligencia natural, pero que el propio gobierno les ha negado la oportunidad de educarse adecuadamente.

 Galimatías es el significado de un discurso embrollado. Es el lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas, como lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Por tanto, el  discurso del presidente Fernández del domingo 27 de marzo del corriente, constituyó un galimatías que ha puesto a los comunicadores y hacedores de opinión a discutir lo hablado por él, sobretodo de que si va a re postularse o por el contrario, si se permitirá colocar al candidato de su preferencia.

Leonel Fernández  irrespetó las reglas de hablar claro que un presidente debe tener siempre presente y quiso mantener el suspenso de su re postulación, por la ilegalidad que suscita, para colocarse él y el PLD en primer plano de las noticias y comentarios, aprovechando el  momento en que el PRD se encuentra empantanado por la reacción de su presidente Miguel Vargas, ante la derrota por Hipólito Mejía, después que el PRD les había tomado la delantera con la promoción y realización de su convención.

 ¿Cómo se explica el galimatías de Leonel Fernández en un acto que contó con su anuencia, con los recursos del Estado, organizado por funcionarios de su gobierno y anunciado de que era para solicitarle la re postulación a continuar en la presidencia del país en franca violación a la nueva Constitución impulsada por él mismo; donde se le entregaron dos millones doscientas mil firmas de personas que supuestamente le piden que continúe en el cargo, él decida hablar en tercera persona y mencionar que las entregará al partido para que sea éste el que decida?

 Lo cierto es que de sus palabras se pueden desprender varias versiones de lo que quiso decir o ha planeado hacer para el futuro próximo. Veamos la primera versión: la convención del PRD motivó una gran cantidad de votantes, lo que indica que la mayoría de la población le prestó importancia al partido de la oposición y Fernández quiere virar a la población con propaganda hacia el partido del gobierno.

Segunda versión: ninguno de los pre candidatos a la Presidencia de la República por el PLD sirven como candidatos y les demuestra que el “Jefe” es él y sólo con él es que tienen que conversar para ver a quién apoya con sus condiciones.

 Tercera versión: comienza hacer el ensayo de tratar de re postularse aún violando la nueva Constitución que él mismo impulsara y tomarle el pulso a la reacción interna  y externa del país.

Cuarta versión: mantener a la población y sobretodo a sus funcionarios atentos a sus actuaciones hasta el momento en que decida elegir al próximo candidato del PLD y  evitar así la soledad del poder que se apodera de los mandatarios cuando las personas saben que no será más el presidente del país.

De todas maneras habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos que podría dar a una nueva recomposición de fuerzas en los partidos, de continuar el conato de división del PRD o la imposición de su candidatura o la que él diga a la fuerza, como presidente del PLD y de la República al mismo tiempo.

Mientras, el precio del petróleo y de de los alimentos siguen subiendo y los salarios continúan congelados, pero no importa es  pa’lante que vamos, pero al precipicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas