El gallo, símbolo de entusiasmo y valentía

El gallo, símbolo de entusiasmo y valentía

POR CLARA SILVESTRE
Según el calendario chino estamos en el preámbulo del Año del Gallo de Madera, el cual inicia el 9 de febrero de este año y termina el 21 de enero del 2006. En esta fecha comienza la primavera en China, por lo que se organizan diversos festivales y rituales con la finalidad de atraer la buena fortuna.

Este año corresponde al 4702 en el calendario chino y al signo del gallo, cuyo elemento fijo es el metal, aunque por elemento variable en esta ocasión le corresponde la madera. Dicho calendario se basa en ciclos lunares, por lo que el año nuevo comienza a partir de la primera luna después del solsticio de invierno.

Que fructífera ha sido esta cultura para el mundo y cuanta influencia se le atribuye, desde la gran vistosidad en sus ornamentos y costumbres hasta la trascendencia industrial incuestionable hecha evidencia en el «Made in China», que obliga a cuestionarse sobre ¿qué no hacen los chinos?

Pero en esta ocasión se pretende presentar las figuras de los gallos y gallinas en ocasión del Año del Gallo en el calendario chino, y por ello muchas personas aprovecharán el momento para colocar piezas con este motivo en uno o varios lugares de la casa.

El diseñador de Interiores Néstor Andrés Mateo, responsable de ambientar los espacios en la tienda Plaza Lama, expresa que los gallos resultan un complemento interesante para la decoración, que especialmente resulta perfecto para las terrazas, pero que también se utilizan en espacios más formales si son de materiales como la porcelana.

Dijo que este tema se adapta a cualquier espacio, de ahí que la tienda disponga de una gran variedad de accesorios tanto para cocinas como para el resto de la casa, de modo que puedan lucirse los gallos por todos los rincones.

Al igual que aquí, en China el gallo anuncia el nuevo día y así también marca un nuevo inicio, un nuevo período y un nuevo mañana. Según el zodiaco chino, el gallo simboliza la valentía, el entusiasmo y la inteligencia, y se caracteriza por ser trabajador, protector, llamativo, capaz, comunicativo y honesto.

ASTROLOGÍA CHINA

Los astrólogos chinos aseguran que de acuerdo a la fecha de nacimiento, el animal representa un factor determinante en la vida de las personas nacidas durante ese año, tanto en su carácter como en su destino.

Una leyenda china muy antigua cuenta que Buda convocó a todos los animales del bosque para celebrar el fin de año, los que serían recompensados por asistir. Se dice que solamente 12 acudieron al llamado, y en señal de agradecimiento, Buda nombró un año para cada uno de ellos de acuerdo a su orden de llegada, que fue el siguiente: Primero llegó la rata, luego el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y por último el jabalí. Desde entonces, los años van en el orden de animales cada ciclo de 12 años. Esto quiere decir que el año que viene sería el Año del Perro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas