El gas está tan escaso como muela de gallina

El gas está tan escaso como muela de gallina

En ninguna de las distribuidoras de la capital había ayer gas propano, debido a que se agudizó la crisis que comenzó la pasada semana. Ejecutivos de las distribuidoras manifestaron a HOY que no hay esperanzas de que haya abastecimiento por lo menos dentro de tres o cuatro días.

Mientras, el Sindicato Autónomo de Choferes de Transporte de Petróleo denunció que la escasez se debe a que la Refinería Dominicana de Petróleo agotó su reserva, según publicara el periódico El Nacional.

Clemente Morillo, presidente de la entidad, dijo que sería el martes o el jueves cuando lleguen buques cargados con el combustible.

La Central Nacional de Transportistas Unificados dijo que hay miles de vehículos paralizados por falta de gas.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la entidad, dijo que la crisis es general y que el combustible se agotó en todo el país.

Manifestó que hay más de cuatro mil vehículos estacionados en las plantas de gas, a la espera del combustible, lo que, dijo, ha trastornado el tránsito debido a que esos choferes no pueden trabajar con gasolina porque no se cubren los costos operacionales.

Denunció que debido a la escasez se ha producido una ola de especulación que obliga a los choferes a pagar hasta cien y 50 pesos por encima del precio real del galón de gas.

Dijo que ayer ya no había combustible en la mayoría de las estaciones del país y denunció que detrás de la crisis se esconde el propósito de establecer nuevos aumentos en el gas licuado.

«La CNTU llama a las autoridades a garantizar el suministro de combustible a la población en la práctica y no en la teoría como lo vienen haciendo, ya que la crisis ha alcanzado niveles preocupantes porque ha trastornado el transporte público de pasajeros y ha impedido que muchos vehículos que transportan desde el interior hacia los mercados de Santo Domingo puedan llegar a la ciudad», dijo Pérez Figuereo.

Luis Poliné, ejecutivo de la estación CREDIGAS de la avenida Josefa Brea, dijo que hace tres días que se agotó el combustible.

Manifestó que no hay indicios de cuándo serán reabastecidas las plantas de esa empresa. «Los ejecutivos de la estación principal no tienen ningún informe de la Refinería sobre este problema», dijo.

[b]LOS CHOFERES[/b]

Antonio de la Cruz, chofer de carro público, se quejó de que tiene una semana que no puede trabajar debido a que no ha conseguido gas.

«He tenido que tomar dinero prestado para mantener a mi familia, pero no sé hasta dónde va llegar esto», expresó.

Ramón Morales dijo que no ha podido mover su vehículo de su casa por falta de gas.

Exhortó al gobierno a resolver el problema y advirtió que los choferes están pasando hambre por tal situación.

«Yo tengo otra entradita, tengo un empleo, pero hay personas que no tienen ni siquiera eso», dijo.

[b]LOS HOGARES[/b]

Esmeraldo Sánchez, presidente de la Fundación Pro Desarrollo de La Barquita, en Sabana Perdida, dijo que haya una situación calamitosa porque muchos hogares no tienen el combustible y la gente está pasando hambre.

«Si el gobierno lo que quiere es aumentar el combustible, que lo aumente ya, pero que por favor no nos tenga en esta situación», dijo.

Manifestó que el gobierno debe resolver el problema con los suplidores de combustible porque la población no debe calgar con el peso de esa crisis.

«Tenemos más de dos semanas que no tenemos gas y aquí hay gente que hasta se amanece esperando», expresó.

La periodista Altagracia Paulino, presidenta de la Fundación para la Defensa del Consumidor, dijo que si hay pretensiones de quitarle el subsidio al gas licuado, el gobierno violaría las disposiciones legales porque eso está en una ley.

Dijo no explicarse de dónde viene la crisis, porque ya tal inestabilidad lleva tres meses y el Gobierno no ha dado una explicación clara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas