El gas se agotó por completo

El gas se agotó por completo

POR PASTOR VASQUEZ
Un desabastecimiento total de gas licuado de petróleo se registraba este domingo en Santo Domingo y las principales ciudades del interior luego de que se agotara el gas en las pocas estaciones que estaban abiertas el fin de semana.

En tanto, los dirigentes choferiles Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), y Ramón Pérez, de la Central Nacional de Transportistas Unificados, advirtieron que hoy se inicia una nueva etapa de una crisis que calificaron de explosiva.

Aseguraron que hay alrededor de diez mil vehículos que están paralizados en todo el país.

En la estación Rojo-Gas, de la estación ubicada en Herrera, había gas el sábado, pero ayer estaba desabastecida, y lo mismo sucedía con las estaciones de la avenida Charles de Gaulle, donde se pudo observar a muchos vehículos varados a la espera de la llegada del combustible.

En una estación de la avenida San Vicente de Paul, en Los Mina, había ayer un tumulto, debido a que se rumoró que había llegado gas, pero la información era falsa.

Los ciudadanos que estaban allí decidieron permanecer en el interior de la estación, por la sospecha de que aún en los tanques de almacenamiento había combustible.

De inmediato, un gerente de la estación llamó a la Policía para pedir protección. Sin embargo, los agentes policiales nada pudieron hacer para retirar  a la multitud, que permaneció en el lugar de forma pacífica.

Periodistas de HOY conversaron con personas que narraron haber pasado toda la noche del sábado a la esperaba de la llegada de un tanquero que nunca llegó.

Enrique Manzueta, chofer de carro público dijo que su vehículo tiene una semana en la estación de la Charles de Gaulle y que nada ha logrado.

«Tenemos que quedarnos aquí, porque cuando llega el gas se acaba de una vez y cuando uno viene a llegar es tarde», dijo.

HOY trató de obtener una reacción de parte del Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Amaury Justo Duarte, pero no fue posible localizarlo.

Antonio Marte dijo que el desabastecimiento es total y que más del 80 por ciento del transporte está paralizado, porque a la crisis del gas se le agrega la escasez del gasoil.

Culpó a la Secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, de la crisis y dijo que con tal situación se está buscando quitarle el subsidio al gas, lo entiende podría ser peligroso para la estabilidad del país.

Manifestó que la crisis del gasoil y del gas mantiene un estado de desesperación no sólo a las amas de casas sino a los choferes que viven del transporte de pasajeros.

De su lado, Pérez Figuereo dijo que ya el gas se agotó totalmente en las principales ciudades del país y que la población está desesperada.

Consideró que se trata de un plan elaborado por el Gobierno para aumentar el precio del gas propano.

«La crisis ha llegado a su máxima expresión afectando además de la población al servicio de transporte turístico que en su mayoría se realiza en vehiculos de seis y ocho cilindro que no pueden trabajar con gasolina debido a que son motores de alto consumo», expresó.

Se quejó de que las autoridades no dan ningún tipo de explicación sobre la crisis, «lo que da entender que ellos se han hecho de la vista gorda para que la población sea castigada con esta crisis».

Advirtió Pérez Figuereo que si tal situación se extiende por más tiempo podría haber una situación de estallido social.

Anunció que la CNTU iniciará una serie de protestas en todo el país para protestar en contra de la crisis.

Anunció un piquete para el jueves frente a la Secretaría de Industria y Comercio para protestar contra el alza de los combustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas