El gasoil escasea en zona Norte

El gasoil escasea en zona Norte

POR ANSELMO SILVERIO Y MANASÉS SEPÚLVEDA
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina en la región norte, Abel Medina, dijo ayer en Santiago que el 85% de las estaciones de venta de combustible de esa parte del país agotó ayer en la tarde sus reservas de gasoil aunque todavía tenían alguna de gasolina.

En tanto, en Santo Domingo, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, informó que se importaron de emergencia 60,000 barriles de gasoil desde Puerto Rico, pero advirtió que eso no resolverá el problema.

Medina dijo que la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) les informó a las gasolineras de Santiago que les despachará el 50% de los pedidos regulares.

El desabastecimiento se siente más en el gasoil, dijo Medina, porque además de que está racionado hay retrasos en los despachos.

REFIDOMSA anunció anteayer que el racionamiento comenzó el viernes porque un cargamento se atrasó debido al mal tiempo en la costa sur de Estados Unidos.

Pero Medina dijo que hay privilegios en la asignación de cuotas a las estaciones.

Ese privilegio, dijo, se manifiesta en que las estaciones propiedad de las firmas mayoristas de combustibles están recibiendo el 50% de los despachos, mientras que a las estaciones independientes llega tan sólo el 25%.

Medina aseguró que si el abastecimiento sigue restringido a partir de este fin de semana la crisis comenzará a sentirse con más fuerza.

CERRADAS

Indicó Medina que por falta de combustibles dos estaciones cerrarán en Mao, una en Puerto Plata, y cuatro de Santiago agotaron sus depósitos de gasoil, mientras que en Moca solo una tenía muy poca gasolina.

«Desde hace dos días hay muchas bombas que no reciben combustible en Santiago,» dijo Medina.

A su vez, Espaillat informó que ya falta combustible en la zona hotelera de Bávaro, en la provincia Altagracia.

«Ya hay, también, muchas estaciones sin combustible en la Línea Noroeste que me han reportado», dijo Espaillat.

DEBILIDAD

Consideró Espaillat que hay una gran debilidad en la REFIDOMSA porque los que operan son quienes compran y pagan las importaciones para cubrir todas las necesidades del país.

Esta compañía, estimó, hizo un daño estructural a la sociedad dominicana porque se le dio un contrato-ley en el año 1973 para garantizar la producción de combustible terminado para suplir el mercado nacional y no hicieron las inversiones para garantizar ese abastecimiento.

Ahora, dijo, la refinería «se ha convertido en una empresa que sólo comercializa, o sea que compra y revende, sin capacidad de infraestructura» para refinar los combustibles para el consumo nacional.

Expresó que la Shell en su labor de intermediario de comprar y vender no han construido los tanques de almacenado necesario y está a expensas de los embarques.

Señaló que la capacidad de almacenamiento de la REFIDOMSA es para apenas cinco días como máximo y esto hace que «si se atrasa un barco, como ha sucedido ahora, entonces surge una crisis.»

«La culpable es la compañía que controla la Refinería que es la Shell que ha conducido al país a tener una plataforma deficiente en el sector de los combustibles, porque no tiene ni envases para poder recibirlos», expresó.

Señaló que se depende de que los barcos lleguen con una programación acorde con el ritmo de consumo.

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