El gasto en exceso hace daño a la economía

El gasto en exceso hace daño a la economía

Los gastos de este año del Gobierno Central lucen excesivos. Por tal razón tanto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y otras instituciones, entre estas los organismos multilaterales, han dado una voz de alerta.

Y no es para menos, puesto que los datos del último Informe de la Economía Dominicana, elaborado por el Banco Central despeja todas las dudas, explicando que las operaciones del Gobierno Central muestran un incremento nominal del gasto público de 70%, en los primeros tres meses del año con relación al año anterior.

El gasto del Gobierno Central, excluyendo el «Residual», pasó de RD$18,136.2 millones de enero a marzo del 2003 a RD$30,778 millones en ese lapso del 2004. Durante este período, el 73% de las erogaciones correspondieron al gasto corriente, lo que muestra un incremento considerable con respecto al período bajo estudio del año pasado, cuando los gastos corrientes representaron el 64% del total de gastos del gobierno.

De igual forma, el aumento observado en la participación del gasto corriente sobre el total de gastos fue el resultado de importantes incrementos en el pago de intereses de la deuda externa y en las transferencias corrientes.

En cuanto al gasto de capital se observa una caída real de 21.3%, y el BC informa que esta disminución fue el resultado de una contracción de 45.2% de las transferencias de capital.

Del mismo modo, la inversión fija cayó en 13.6% en términos reales ante una disminución de los desembolsos bilaterales para proyectos de inversión que se ejecutan en su gran mayoría de forma extra-presupuestaria.

[b]Caída del PIB[/b]

En la evolución de la actividad económica durante el primer trimestre de año continúan influyendo algunos de los factores que determinaron el desempeño negativo del 2003. Entre estos se puede citar la interrupción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la incertidumbre política provocada por las elecciones presidenciales del 16 de mayo pasado, afirma el Banco Central en su informe.

El Producto Interno Bruto (PIB) decreció en 0.2% como consecuencia del aumento de los precios de los combustibles, los efectos derivados de la crisis bancaria y la depreciación de la moneda.

Asimismo, incidieron en el comportamiento negativo de la economía otras variables que no estaban presentes durante el deterioro experimentado el pasado año.

Entre estas se pueden mencionar la incertidumbre política generada por el proceso eleccionario y las medidas restrictivas aplicadas como acciones previas para el restablecimiento del interrumpido acuerdo con el FMI, según explica el Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas