El gasto público en el país es bajo y rígido

El gasto público en el país es bajo y rígido

Enccuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes del Banco Intercontinental de Desarrollo (BID) (BID); En foto el señor Miguel Coronado Hunter, representante del Grupo BID. Hoy/ Napoleón Marte 11/09/2019

El representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, afirmó que el gasto público es “muy bajo y muy rígido”, pues los recursos se van en salarios, transferencias y pago de la deuda.
El economista del BID, Joaquín Zentner, dijo que el gasto público local fue 18.0% del PIB al cierre del 2018, pero el promedio regional es 21% y algunos países gastan más de 40% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Coronado indicó que el Gobierno tiene que poner el ojo en las transferencias, por ejemplo, al sector eléctrico, porque en las mismas se puede lograr eficiencia en la calidad del gasto. También en el pago de amortización y de intereses de la deuda.

Destacó que en los últimos años el país ha crecido a más de 5% del PIB y debe aprovechar ese escenario para debatir sus gastos e ingresos.

Dijo que la pregunta es si con una presión fiscal del 15% del PIB y con los niveles de gastos actuales, se puede hacer sostenible el crecimiento de la economía.

Indicó que debe abrirse un debate para tratar temas no solo de cómo recaudar más, sino cómo gastar mejor, tomando en cuenta que endeudarse no es malo, pero si cómo se gasta.

“Si se quiere seguir teniendo ese crecimiento se debe estudiar la baja presión fiscal, como se gastan los recursos, pero es un debate. La sociedad tiene que abrir el debate y todos debemos aportar y pensar el país que queremos tener. Y además analizar la deuda, saber para qué te endeudas y qué tipo de proyectos son los que llevas a cabo”, cuestionó.

Indicó que además en este escenario se debe fortalecer el capital humano, para que tenga primero mejor salud y segundo, mejor educación que al final permite empleos de calidad.

Cambios en la política fiscal. Al respecto, Zentner expuso que República Dominicana ha crecido muy fuertemente, pero es clave tener un acuerdo de política fiscal para seguir creciendo.

“Para este año no hay necesidades fiscales muy fuertes, pero se tienen que dar el acuerdo fiscal para el año que viene, así como trabajar en temas para avanzar en el marco fiscal a mediano plazo, lograr mayor institucionalidad y tener una ley de responsabilidad fiscal”, expreso.

Dijo que para el próximo año se podría generar un consenso entre todos los partidos políticos y todos sus candidatos donde acuerden la ruta a seguir en la política fiscal. “Se necesita la reforma de la política tributaria que ha hablado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), generar acuerdos y todas las cosas que generen menos vulnerabilidad en que caso de que se genere un shock externo”, expreso Zentner.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas