El gasto social  es un desafío
del próximo Gobierno

El gasto social  es un desafío <BR>del próximo Gobierno

Colocar el gasto social como una de sus prioridades será uno de los principales desafíos del próximo gobierno, situación que se hará más apremiante por la alta carga financiera que representará la deuda para su administración.

Para el economista Apolinar Veloz, esto obliga a una reducción del gasto del gobierno a través de mejoras en su calidad, con la eliminación del despilfarro y la corrupción.

Asimismo, plantea que por el lado de los ingresos, el gobierno deberá proceder  a reducir exenciones fiscales. Veloz entiende que no se deben aumentar impuestos porque bajaría la demanda de la economía.

Para Veloz el próximo gobierno está obligado a priorizar el gasto social no sólo por el compromiso que han asumido todos los sectores del país de aumentar la inversión en la educación, sino también porque el propio impacto de la crisis económica mundial hace necesario que se invierta más en el área social para amortiguar los efectos de la misma.

Veloz señala que los últimos cálculos que se han hecho sobre el gasto social indican que éste sólo alcanza el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual es inferior al nivel del gasto social en otros países similares a la República Dominicana.

En el país se ha producido un movimiento que ha integrado a la mayoría de los sectores sociales en torno a la necesidad de que se cumpla con la ley que obliga a destinar a educación el 4% del Producto Interno Bruto.

Como resultado, los principales candidatos a la presidencia firmaron en el pasado proceso electoral un pacto con las principales fuerzas sociales del país para cumplir con ese mandato.

 Un estudio del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo indica que en República Dominicana el gasto público social ha mostrado una tendencia a contraerse significativamente durante las crisis económicas y a expandirse tímidamente en tiempos de crecimiento.

El incremento del gasto social es clave  para mejorar las capacidades humanas y fomentar las oportunidades de la población.

Mayor inversión debería ir acompañada de acciones que aseguren calidad y eficiencia en los servicios sociales.

Zoom

Tendencia

 En República Dominicana el gasto público social ha mostrado una tendencia a contraerse significativamente durante las crisis económicas y a expandirse tímidamente en tiempos de crecimiento. El incremento del gasto social es clave  para mejorar las capacidades humanas y fomentar las oportunidades de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas