El gasto social y la campaña electoral

El gasto social y la campaña electoral

RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
En la presentación de las memorias ante la Asamblea Nacional el presidente Fernández defendió los avances en el gasto social, un tema en el cual el principal partido de la oposición ha sido muy crítico; sin embargo, en el período 1996-2000 el país se encontraba en franca arrancada para alcanzar la media regional, pero el descalabro, provocado por el pésimo manejo macro-económico y el torpe e ilegal salvataje bancario, incrementaron el número de pobres y además llevó el gasto social a niveles inferiores al prevaleciente en agosto del 2000.

El gobierno del perredé incrementó de 28% a 43.1% el número de pobres y los indigentes de 9% a 16.2%, aumentando el desempleo de 13.9% a 19.7% y lo peor de todo es que frente a tanta miseria y pérdida de puestos de trabajo redujeron el gasto social de 8.2% a 7.1% del PIB; sin embargo esta administración lo aumentó en el 2007 a 9.5% del PIB. Este gobierno en menos de tres años aumentó en términos reales el gasto social per cápita de RD$7,716.20 a RD$10,558.10

En educación, redujeron el gasto de 2.5% del PIB a 1.5% y este gobierno lo ha elevado de nuevo a 2.5% en el 2007. El gasto per cápita en educación aumentó en este período en términos reales en 65.3%, mientras se han construido millares de aulas, se ha sembrado el país de centros de internet y están a punto de inaugurarse varios “community college”.

En salud disminuyeron el gasto desde 1.8% del PIB a 1.2% y este gobierno lo aumentó a 1.9% del PIB en el 2007. En ese mismo lapso el gasto per cápita en términos reales se incrementó en 48.9%, los afiliados al régimen subsidiado de la seguridad social se elevaron de 45,607 en agosto del 2004 a más de un millón en la actualidad y la asignación presupuestaria a SENASA de RD$102.8 millones a RD$1,566 en el 2007. En ese lapso se han construido decenas de sub centros, se han modernizado las emergencias y áreas de los principales hospitales y a punto de inaugurarse el hospital cardio- renal de la Ciudad de la Salud Luis E. Aybar.

El aumento sostenido del gasto social, hasta llevarlo al promedio regional, necesariamente pasa por el mantenimiento de un clima de crecimiento con estabilidad y la única garantía del mantenimiento de ese escenario es la continuidad de la presente administración, continuidad que desde ya las mayorías están proclamando en todos los sondeos públicos y todas las encuestas realizadas en las últimas semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas