El gato más querido de América estelariza en la gran pantalla

El gato más querido de América estelariza en la gran pantalla

POR PAVEL LEREBOURS
Salido de la mano del dibujante Jim Davis, Garfield nació en 1978 tras ser publicado en 41 diarios de los Estados Unidos. Desde entonces, Garfield ha sido la tira cómica de mayor crecimiento en la historia, con docenas de libros best-seller traducidos a 26 lenguas, una serie de televisión, 13 programas especiales y todo un vasto mercado que se comercializa en 69 países.

A pesar de sus 25 años, muchos para un gato, el felino más querido y holgazán de América sigue en plena forma y ahora, para ampliar aún más su popularidad, ha decidido dar el salto a la gran pantalla en un largometraje que combina intérpretes reales con personajes animados por computadora.

La historia del gato

Garfield nació en la cocina de un restaurante italiano, de ahí le viene a su pasión por la lasagña, su comida preferida.

Desde siempre el principal “hobby” de Garfield ha sido comer, razón por la que el dueño del restaurante lo vendió a una tienda de mascotas. En ese momento Garfield pensó que pasaría allí el resto de su vida, hasta que aparece Jon Arbuckle. Éste será desde ese momento su dueño. Soltero, Jon lleva una vida sumamente aburrida, pero esa monótona tranquilidad se ve truncada por Lyman y su perro Odie. Lyman es un amigo de Jon que le pide cobijo en su casa, para él y su perro, el cual no es bienvenido por Garfield.

Aunque así lo parece, la vida de Garfield no es triste, ha tenido multitud de momentos felices. Uno de ellos fue el 23 de octubre de 1978 mientras inspeccionaba la casa de Jon y encontró un muñeco de peluche (que posteriormente pasaría a llamarse Pooky), y que desde ese momento sería su amigo inconfesable que conoce sus verdaderos sentimientos sobre la vida y sobre él mismo.

La vida en casa de su amo, las interminables horas delante de la tele y las “charlas” con el solitario Jon acabaron por convertir a Garfield en un humano dentro de un traje de gato hasta el punto de que adquirió todo tipo de hábitos propios de una persona como: ver la tele hasta altas horas, convertirse en un adicto al café, andar sobre dos patas, no poder pasar sin su inseparable osito de peluche (Pooky) o aborrecer sobre todas las cosas los lunes.

LA PELICULA

‘Garfield’ narra las aventuras del gato más perezoso del mundo, que felizmente vive bajo los atentos cuidados de su amo Jon Arbuckle. Pero, su mundo se tambalea cuando Jon trae un nuevo inquilino a la casa, el perro Odie. Desde entonces Garfield hará todo lo que esté a su alcance para deshacerse de su canino compañero. Sin embargo, cuando Odie es secuestrado por un siniestro entrenador de perros, un inesperado sentimiento de culpa se apodera de Garfield. Entonces, al sentirse responsable por la desaparición de Odie, decide entrar en acción para traerlo de vuelta al hogar.

Para poner voz a los pensamientos de Garfield, los productores de la cinta han contado con el veterano Bill Murray, que se encuentra en un momento brillante de su carrera tras su nominación al Oscar por ‘Lost in Translation’. Además, en el reparto de voces encontramos también a Debra Messing (‘Un final Made in Hollywood’) y Alan Cumming (‘Spy Kids’). Entre los actores de la película, dirigidos por el británico Peter Hewitt, se destaca la presencia de Breckin Meyer (‘Road Trip’) como Jon Arbuckle y Jennifer Love Hewitt como la veterinaria Liz Wilson.

Título original: Garfield

Estados Unidos –  2004

Comedia –

Animación – 70´

Guión: Joel Cohen y Alec Sokolow; basado

en los personajes creados por Jim Davis

Dirección: Peter Hewitt

Intérpretes: Bill Murray, Beckin Meyer, Jennifer Love Hewitt, Debra Messing, Brad Garrett, Alan  Cumming, Nick Cannon, Jimmy

Kimmel, Stephen Tobolowsky, Eve Brent, Geoffrey Gould

Duplex: Una comedia de Danny de Vitto

La historia de ‘Duplex’ se le ocurrió al guionista Larry Doyle, a partir de un hecho real acaecido en Francia. En 1965, un abogado de 47 años pagaba 500 dólares de alquiler mensual por un espléndido apartamento que ocupaba una mujer de 90 años de edad, Jeanne Calment, en lo que esperaba que la anciana terminara sus últimos días de existencia, lo que le convertiría en propietario de la casa. Pero, para desgracia del calculador caballero, Calment resultó ser la mujer más longeva del mundo, pues alcanzó los 122 años. Su deceso fue en 1997, un año más tarde que el fallecimiento del abogado, a los 77 años.

LA PELICULA

Alex y Nancy son una joven pareja neoyorquina con un futuro prometedor. Nancy trabaja para una prestigiosa revista y Alex escribe su segundo libro. Lo que es más importante, se tienen el uno al otro. Todavía no tienen un hogar propio. Inesperadamente, un agente inmobiliario les ofrece la casa de sus sueños en Brooklyn, lugar donde simpre han querido vivir.

La casa es perfecta para ellos, dos pisos , habitación de servicio, amplia despensa y tres chimeneas que aún conservan sus azulejos originales. Sin embargo, el nuevo hogar presenta una particularidad que no esperaban: en el piso superior hay una inquilina de antigua renta fija, la señora Connelly. Por su avanzada edad y aparente frágil salud, la pareja supone que la señora será una agradable vecina. Pero la temperamental abuelita les someterá a una enloquecida serie de situaciones estrafalarias y descabelladas agrietándoles su anhelo de tranquilidad.

Título Original: Duplex

Estados Unidos – 2003

Comedia – 97´

Dirección: Danny de Vitto

Intérpretes: Ben Stiller, Drew Barrymore, Eileen Essel, Harvey Fierstein, Justin Theroux, James Remar, Robert Wisdom, Swoosie Kurtz, Wallace Shawn, Maya Rudolph, Amber Valetta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas