El General Larguito muere en total indigencia

El General Larguito muere en total indigencia

SANTIAGO
Después de haber regalado todo su talento, carisma musical y una composición compueblana, falleció ayer Tomás Santana de la Cruz, conocido como el General Larguito.
La música típica dominicana se enlutó a las 9:30 de la mañana de ayer, cuando este artista perdió la batalla contra un cáncer del pulmón que lo mantuvo interno en la clínica Cruz Jiminián de la capital, desde donde fue trasladado a su humilde habitación, en el sector del Ingenio Arriba (Santiago), donde falleció.

Desde hacía varios meses Santana de la Cruz padecía de cáncer pulmonar, neumonía y gastroenteritis, que le ocasionaron deshidratación aguda llegando a pesar tan sólo 50 libras, lo que empeoró su salud.

El artista, quien popularizó temas como “Navidad sin mi madre”, “La chiflera”, “El respaldo”, “El mangril” y “Cuento comparón”, tenía 69 años y era un peculiar intérprete del acordeón. Fue querido por sus compañeros quienes destacaron su cálido y sencillo trato.

El General Larguito realizó varias colaboraciones musicales con artistas típicos y merengueros tradicionales como El Prodigio y Héctor Acosta.

Le sobreviven ocho hijos: Mery, Neumary, Britania, Dilcia, Danny, Rhina, Norbelis y Mendy, los últimos cuatro de su actual pareja Celeste Trejo.

Tomás Santana de la Cruz nació en Guayubín, Montecristi, el 9 de marzo de 1947, hijo de Daniel Santana -Niño Tillá- y Antonia de la Cruz, quien está viva y tiene 90 años de edad.

Se dio a conocer por su peculiar estilo de tocar el acordeón en las notas bajas, la voz aguda con que cantaba y la facilidad que tenía para improvisar versos y ponerles melodía en corto tiempo.

Cuentan los que le conocieron a principios de su carrera, que una de sus grandes hazañas fue recoger una vieja décima del folclor dominicano ponerle música y grabarla con el título de “La mala maña”.
En pobreza extrema. Todavía a las 2:30 de la tarde de ayer, su cuerpo permanecía inmóvil en la habitación de la pensión de Radhamés, en Ingenio Arriba, porque no había dinero para comprar un ataúd.

Lamentablemente, no hubo una gestión rápida del Ministerio de Cultura, que se había comprometido a dar asistencia en caso del fallecimiento, supuestamente porque no se les informó a tiempo.

Fue luego de varias llamadas de periodistas que llegaron al lugar, vieron la situación y pudieron localizar a los directivos de Cultura, cuando personal de la funeraria INAVI se llevó el cadáver.

Los familiares informaron que desde que murió el músico trataron de comunicarse con varios amigos, pero “nadie apareció”, y destacaron el gran aporte en estas semanas de El Prodigio y del Solterito del Este.

“Estamos aquí, esperando que Cultura nos envié una ambulancia y reconocemos que al parecer el contacto que teníamos con ellos no fue muy diligente. Es ahora cuando, gracias a Dios y al Ministerio de Cultura, podemos velar dignamente al General”, dijo Celeste Trejo, su viuda, cuando sacaban el cadáver del lugar.
Los restos de Santana de la Cruz son velados en la Funeraria Savica de Santiago y serán sepultados hoy a las 11: 00 de la mañana en el cementerio El Ingenio.

Lamentan deceso. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamentó el fallecimiento del General Larguito. “Acroarte desea paz a los restos de Tomás Santana de la Cruz y extiende sus condolencias a los familiares del artista que deja su legado en la música dominicana”, expresó Jorge Ramos C., su presidente.
De su lado, Krency García, (El Prodigio) dijo que fue un músico que ha dejado sus huellas y que su innato talento será el mayor legado a las generaciones futuras.
La muerte del General Larguito se convirtió ayer en tema tendencia en Twitter, por donde varios usuarios lamentaron su deceso.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, escribió en esa red: “Nuestras condolencias a los familiares y amigos del merenguero típico Tomás Santana (General Larguito), por su deceso. ¡Paz a su alma!”.
De su lado, el cantante Roberto del Castillo escribió: “Mi más sentido pésame a los familiares del General Larguito por su fallecimiento. ¡Paz a su alma! e Ito Bisonó dijo que lamentaba la muerte del influyente compositor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas