El general que criticó
a su Presidente

El general que criticó<BR>a su Presidente

El general Stanley A. Mc Chrystal, de 56 años, es el máximo comandante de las tropas norteamericanas en Afganistán. Tiene el  mérito de que sus tropas provocaron la muerte del representante de Al Qaida en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, pero ahora está en apuros porque en una entrevista a la prestigiosa revista norteamericana Roling Stone, criticó a su comandante en jefe, el presidente Barack Obama, y se burló del vicepresidente Biden. Hoy tendrá que vérselas con Obama, quien lo llamó para que discutan la cuestión frente a frente, en la Casa Blanca.

WASHINGTON.  AFP.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quedó enfrentado ayer al dilema de relevar a su más alto general en Afganistán y pagar un alto costo político en un momento clave de la guerra en ese país.

 Tras la publicación el lunes en la revista Rolling Stone de comentarios mordaces del general McChrystal, quien encabeza a los 142,000 soldados de la coalición en Afganistán, le será difícil a Barack Obama ignorar la insubordinación manifiesta de su comandante en este país.

 «Quiero asegurarme de hablar con él directamente antes de tomar una decisión final», dijo Obama a periodistas tras señalar el «poco juicio» que mostró el militar.  El mandatario «no descarta despedir» al general, afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señalando que el presidente quedó «enojado» cuando vio las declaraciones del militar.

 Pero, advirtió, habrá que esperar la reunión de hoy en la Casa Blanca donde McChrystal, de 55 años y 34 en el ejército, fue convocado por el presidente para explicarse, para saber qué le va a pasar.

 La revista Rolling Stone publicó el lunes un artículo en el que el general Stanley McChrystal, jefe de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, da a conocer tumultuosas relaciones con Washington.

 Este artículo pone en evidencia las tensiones que surgieron entre McChrystal y la Casa Blanca en otoño (boreal) pasado, cuando Obama planeó desplegar miles de tropas adicionales en la sangrienta guerra que entra en su noveno año, ya que en él, el militar y sus asesores critican y se mofan de la administración de Obama.  Según las declaraciones, McChrystal y sus adjuntos también se burlaron del vice presidente  Biden.  Aunque McChrystal, un ex de las fuerzas especiales, presentó inmediatamente sus «más sinceras disculpas por este artículo».

Zoom

Enorme error

El secretario de Defensa Robert Gates estimó que el general había cometido un «enorme error», mientras que el jefe del estado mayor conjunto, el almirante Michael Mullen, se dijo «profundamente decepcionado».  En cambio, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lo apoya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas