El general Soto Jiménez sugiere patrullaje

El general Soto Jiménez sugiere patrullaje

POR ELIAS RUIZ MATUK
El patrullaje mixto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional debe incrementarse en el país, debido a los niveles «alarmantes » a que ha llegado la delincuencia, consideró ayer el secretario de las Fuerzas Armadas.

El teniente general José Miguel Soto Jiménez atribuyó el auge de la delincuencia a la situación de crisis que vive la nación en el orden económico y social.

Soto Jiménez consideró que existen motivos de preocupación debido al auge de la delincuencia, o más bien una especie de descomposición del orden.

Dijo que las Fuerzas Armadas colaboran con la Policía Nacional, pero siempre que sea pedido por la institución del orden público. «Pero además -agregó- está limitada a nuestras agencias de inteligencia que cooperan con la Policía».

«Sería conveniente que esa cooperación vaya más allá, como se ha hecho en otros países, para combatir de forma decidida la delincuencia, que está llegando a límites realmente alarmantes», añadió Soto Jiménes. 

«Para colaborar con el combate de la delincuencia se debe incrementar el patrullaje para prevenir y disuadir las acciones de los delincuentes»,  expresó el alto militar.

Explicó que el patrullaje es la única vía para prevenir la delincuencia.

Dijo que en situaciones de emergencia las Fuerzas Armadas deben colaborar de forma efectiva con el patrullaje, sabiendo que las instituciones castrenses tienen presencia nacional.

Insistió que la integración de las Fuerzas Armadas en el patrullaje debe ser ordenado por el Poder Ejecutivo. 

«Yo pienso que para colaborar con el combate de la delincuencia, se debe incrementar el patrullaje, no solamente para enfrentar lo cotidiano, sino para prevenir y disuadir las acciones de los delincuentes», apuntó.

SUSPENDEN CONDECORACION

Soto Jiménez dijo ayer no tener conocimiento de ninguna condecoración a oficiales de alta graduación que se efectuaría en el Palacio Nacional.

«No tenemos conocimiento de ninguna condecoración, además de que estas se solicitan en el orden militar; por esta vía (secretaría de las Fuerzas Armadas), nosotros no la hemos solicitado para ningún oficial, ni tampoco se nos ha comunicado de manera oficiosa», expresó.

Soto Jiménez tampoco creyó la versión de que algunos oficiales habían rechazado un ascenso de grado por considerarlo  improcedente, por efectuarse en un período de transición.

«No en esta temporada, sino muy pocos oficiales de las Fuerzas Armadas han rechazado un ascenso.  Es más, yo no tengo conocimiento, no ahora, sino nunca», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas