El generoso Lula

<p>El generoso Lula</p>

La reunión la semana pasada en Brasilia entre los presidentes Luis Ignacio Lula da Silva y Evo Morales de Bolivia estuvo teñida de farsa, antes de empezar. Morales ha estado bajo crecientes presiones internas para concretar beneficios tangibles de su “nacionalización” de activos extranjeros en las industrias de recursos naturales de Bolivia y amenazó con cancelar la reunión a menos que Brasil prometiera renegociar los contratos de suministro de gas con Petrobras, el grupo petrolero estatal de Brasil, durante su visita.

Diplomáticos brasileños calificaron esas tácticas de “infantiles” y “de aficionados”, e insistió en que cualquier renegociación tendría lugar sobre bases estrictamente comerciales, y que el contrato de Petrobrás estaría vigente hasta que expire en 2009.

Sin embargo, las negociaciones tuvieron lugar de presidente a presidente y Lula da Silva, citando la necesidad de ser “generoso” con el vecino más pobre de Brasil, acordó pagar más por el gas boliviano. Cuánto más no está claro, pero los bolivianos, que deseaban incrementarle el precio a Brasil de US$4.20 por millón de unidades térmicas británicas a US$5.00 –el precio acordado recientemente con Argentina– parece haber conseguido al menos la mitad de lo que quería. (El precio básico se quedará igual, pero Petrobras pagará extra por los gases premium incluidos en la mezcla que recibe.)

Los detalles se darán a conocer en los próximos días. Lo que importa ahora es que por razones geopolíticas, Lula da Silva intervino para alteró un contrato firmado entre dos socios comerciales. Para los inversionistas que ya están nerviosos con la incertidumbre por la regulación en Brasil, esto constituye otra razón para mantenerse al margen.
jonathan.wheatley@gmail.com

MUERTE EN RIO

El horrible asesinato de un niño de seis años en Río de Janeiro ha tendido una sombra sobre la celebración del Carnaval de este año. Era de esperar, debido a la participación de un joven de 16 años en el incidente que haya surgido un coro de exigencias de cambio en el código penal de Brasil, según el cual nadie con  menos de 18 años puede ser sentenciado a más de tres años de prisión.

El problema del crimen en Brasil va más allá de  este tipo de ajuste, aún cuando fueran eficaces por sí solos. pero no está fuera del alcance de una política bien estructurada. Algunos casos locales aislados muestran la eficacia de medidas simples, como el cierre de los bares a las 11 p.m. (algo que ha ayudado a rebajar la tasa de muertes en Diadema, en Sao Paulo, una ciudad mucho mayor).

Otras insuficiencias del aparato de seguridad existente piden a gritos un cambio, como la anárquica estructura de las superpuestas fuerzas policiales del país, que estimula la rivalidad, la ineficiencia y la confusión en lugar de la cooperación. los servicios de prisión corruptos e incompetentes, o la judicatura disfuncional. Desgraciadamente, enfrentar los intereses velados que operan contra el cambio requeriría coraje, determinación, visión y liderazgo –cualidades que no son las que más destacan entre los políticos brasileños.
jonathan.wheatley@gmail.com

LA INCONSISTENCIA DE CORREA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa ha estado amenazando con no pagar la deuda externa de US$40 millardos del país a los tenedores de bonos soberanos desde que empezó su campaña presidencial el año pasado. Por eso, su decisión la semana pasada de revertir el curso y hacer un pago del cupón ha trastocado a los mercados, dando pie a especulaciones de que Correa, deliberadamente, está tratando de desubicar a los inversionistas como parte de una estrategia más abarcadora.

Sin embargo, es más bien la falta de estrategia lo que parece ser una explicación más plausible para el paso atrás. En las últimas dos semanas, la política que rodea el establecimiento de una asamblea constituyente se ha complicado. Después de ganar una votación del Congreso para establecer el órgano, con el respaldo del ex presidente Lucio Gutiérrez, Correa s encuentra ahora compitiendo políticamente con el ambicioso ex militar por los puestos en el nuevo órgano. Con un señor Gutiérrez que ya está alegando que el presidente alberga ambiciones totalitarias, la lucha pudiera ser amarga y prolongada.

En esas circunstancias, la idea de sostener una batalla innecesaria en un frente totalmente diferente con los tenedores de bonos puede haber sonado mucho menos atractiva. Mucho menos, puesto que el presidente Hugo Chávez, el principal soporte internacional de Correa, estaría entre aquellos que hubiera sido adversamente afectado por un “default”

En los mercados financieros, Venezuela ha resultado ser un vendedor muy activo de trueques de créditos incumplidos de papeles ecuatorianos, un derivado financiero que cubre a los inversionistas contra un incumplimiento.

Los comerciantes dicen que Venezuela ha reducido su exposición recientemente de más de US$1,5 millardos a ceca de US$500 millones. Aún así, las pérdidas en esa escala reducirían la capacidad de Venezuela de extender un financiamiento prometido a Correa de US$1 millardo. Quizás por eso no sorprenda que Ricardo Patiño, el ministro de finanzas de Ecuador tenga que visitar Caracas la semana próxima.
richard.lapper@FT.com

KIRCHNER VIAJA A CARACAS

Otro visitante a la capital venezolana en los próximos días será Néstor Kirchner. El presidente de Argentina irá allí a dar los toques finales de un acuerdo de inversión levemente curioso. Venezuela está invirtiendo US$135 millones en SanCor, el segundo productor lácteo de Argentina, y recibirá parte de los retornos sobre su inversión en forma de los muy necesarios suministros de leche. Un primer vistazo al viaje destaca lo estrecho de las relaciones entre Argentina y el gobierno radical del presidente Hugo Chávez.

Venezuela también compró miles de millones de dólares de deuda argentina y los dos países están a punto de lanzar una nueva emisión de sus “Bonos del Sur”, una estructura diseñada para permitirles aprovechar juntos los mercados internacionales. Sin embargo, Buenos Aires no está a punto de inscribirse como el nuevo miembro del club del “Socialismo del siglo XXI” de Chávez.

Fiel a las tradiciones del Partido Peronista de Kirchner, el entusiasmo del líder argentino por Venezuela es pragmático y debe verse en relación con los esfuerzos por preservar una relación igualmente cálida con Estados Unidos.

La semana pasada, dos altos funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, Nicholas Burns y Thomas Shannon recibieron una calurosa acogida cuando visitaron Buenos Aires. Y aunque Kirchner, a veces, carga la mano contra los inversionistas extranjeros, todavía desea atraer a las compañías estadounidenses para que inviertan en Argentina.
benedictmander@hotmail.com

ELIGEN LÍDERES DEL PRI

En teoría, las elecciones internas del domingo, que vieron cómo Beatriz Paredes resultó electa nueva líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido que dominó la política mexicana durante más de siete décadas, pudiera indicar un nuevo comienzo para un movimiento que se ha encontrado en el desamparo político desde que perdió ela presidencia en 2000.

Beatriz Paredes es una política capaz que rezuma experiencia en todos los niveles, local, estatal y federal. Es también un líder natural, con carisma, y un refrescante enfoque moderno comparado con muchos de sus compañeros del partido.

Al mismo tiempo, los otros dos partidos de México, el Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Andrés Manuel López Obrador le han dado al PRI una oportunidad única.

El PAN, bajo Manuel Ospino, su líder, se ha desplazado cada vez más hacia la derecha del espectro. El PRD, mientras tanto, casi ha perdido la orientación, como resultado de las tácticas post-electorales mal encaminadas de López Obrador el año pasado. Esos errores por ambas partes han dejado una brecha en el centro del espectro político de México que clama por ser llenada.

Para llenar ese espacio, el PRI tiene que purgar a la vieja guardia: aquellos miembros que están asociados con las prácticas tradicionales del partido de corrupción, falta de transparencia y política de latrocinio.

Sin embargo, es casi seguro que el partido desperdicie la oportunidad. Personajes como Mario Marín, gobernador del PRI en Puebla, o Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, u otros miembros incontables del partido, son sencillamente, demasiado poderosos para que puedan ser desplazados fácilmente. En particular, sus significativas contribuciones financieras a un partido con problemas de dinero se han vuelto demasiado importantes para rechazarlas.

Por supuesto, falta por ver hasta qué punto la señorita Paredes puede lavar la cara del partido, y potenciar un intento serio para retornar a la presidencia en 2012. Pero hay posibilidades de que ella pronto se vea atada a los intereses ocultos que el electorado mexicano ya no está dispuesto a seguir tolerando. (Trad. IPC)

Adamthomson.ftmexico@prodigy.net.mx

VERSION IVAN PEREZ CARRION

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