El gigante del gas ruso que tiene sus ojos puestos en China

El gigante del gas ruso que tiene sus ojos puestos en China

BBC Mundo. Hace sólo dos años, se informó que Gazprom -el gigante energético ruso- gastó US$1.000 millones para celebrar sus 20 años, con presentaciones de Sting y el ballet Bolshoi para entretener al presidente Putin y a ejecutivos de la compañía.

Entonces había mucho que celebrar. Rusia era el indisputado rey del gas, el mayor productor del mundo con las más grandes reservas y exportaciones.

Pero los festejos desde entonces se han disipado.

La disminución en la demanda en Europa y la caída en los precios del gas natural han golpeado los ingresos, y las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por las acciones del país en Ucrania están golpeando al sector energético ruso.

Si se añade a esto la acusación de la UE de abuso y monopolio, la mayor competencia de Qatar y el potencial exceso de gas licuado (GLP) de Estados Unidos inundando el mercado el próximo año, las amenazas son tanto numerosas como reales.

Y no hemos mencionado la posible apertura de los vastos recursos de gas de Irán si se retiran las sanciones tras un acuerdo nuclear con Estados Unidos.

Debido a que la estatal Gazprom, que domina la industria de gas de Rusia, es una de las principales herramientas de influencia de política exterior de Moscú, los riesgos que enfrenta no pueden ser mayores.

Siendo el mayor abastecedor individual de gas a Europa, ¿se reducirá la influencia de Rusia en el continente? y, ¿coqueteará más con China para compensar esa reducción?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas