El glaucoma, la enfermedad que los oftalmólogos identifican como “el ladrón silencioso de la visión”, sigue causando estragos en la población dominicana, particularmente en personas mayores de 35 años, de ascendencia africana, con antecedentes familiares, hipermetropía o miopía y presión ocular elevada.
Los datos que aporta la doctora Margarita Arbaje Khoury son preocupantes: “Un estudio reciente reveló que el 4.21 por ciento de nuestra población padece de glaucoma y de un cinco a un seis por ciento son sospechosos de la enfermedad. Este es un motivo de preocupación porque hay muchas personas que tienen glaucoma y no lo saben”.
Sin embargo, la profesional explica que glaucoma no es sinónimo de ceguera, si se previene a tiempo. “Usted puede ayudar a salvar su vista y continuar con sus actividades preferidas, llevando un tratamiento adecuado y asistiendo con regularidad a las consultas con su oftalmólogo”. Arbaje Khoury es oftalmóloga–cirujana de catarata.
Un mes para prevenir. Un grupo de profesionales de la oftalmología dedicó el mes de marzo al glaucoma. El sábado 29 de marzo se realizó una campaña nacional de toma de presión intraocular en diferentes hospitales de todo el territorio nacional. El objetivo de la misma era el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado para evitar el incremento de ciegos en nuestro país por glaucoma.
“A pesar de que tenemos 14 años trabajando, ofreciendo información sobre esta enfermedad, no ha llegado a toda la población. Necesitamos educar a los pacientes para que acudan al oftalmólogo porque el glaucoma es una enfermedad que no produce síntomas y que va actuando, dejando ciegas a las personas. Cuando el paciente está ciego, el oftalmólogo no tiene cómo devolverle la visión porque el tejido nervioso es el único tejido del cuerpo humano que no se regenera”.
Alertó de que muchos pacientes van a las ópticas, donde no hay oftalmólogos ni se le toma la presión intraocular y no se observa el nervio óptico, que es la única forma de diagnosticar la enfermedad, o sospecharla.
El glaucoma es una neuropatía progresiva, o sea una enfermedad en la que el nervio óptico se deteriora debido a diferentes factores, entre los cuales la presión intraocular juega un importante papel, en conjunto con factores vasculares de falta de llegada de sangre al nervio óptico.
“Si sospechamos la enfermedad, hacemos estudios adicionales, como son el campo visual, la patrimetría, la tomografía y la fotografía de nervios ópticos para poder darle un seguimiento al paciente y ver si va desarrollando o no el glaucoma”.
Anteriormente se creía que el aumento de la presión intraocular era la responsable del daño del nervio óptico, pero con el paso de los años se ha demostrado que niveles tensionales que antes se consideraban normales pueden producir daño en un nervio óptico muy susceptible al mismo.
Factores de riego, tratamiento. Los factores de riego son la edad, antecedentes familiares de glaucoma, ascendencia africana o hispana, hipermetropía o miopía, presión ocular elevada, lesión anterior en el ojo, tener una córnea central delgada, no hacerse exámenes de la vista cuando son recomendados y presión arterial baja.
La edad en las personas es el principal factor de riego que aumenta la posibilidad de padecer de glaucoma. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la frecuencia aumenta a partir de los 35 años. Según los datos de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Ceguera de los Estados Unidos, dos de cada cien norteamericanos mayores de 35 años y tres de cada cien personas mayores de 65 años tienen glaucoma.
Las personas de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar glaucoma de ángulo abierto, e incluso a menor edad, que las personas de raza blanca. Antecedentes familiares de glaucoma es un factor importante de riesgo, al igual que el padecimiento de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes.
El paciente glaucomatoso debe ser tratado por un especialista en oftalmología y el tratamiento va a depender del tipo de glaucoma y de su respuesta a las medicinas. El objetivo del tratamiento es disminuir la presión para evitar mayor daño del nervio óptico y deterioro del campo visual.
Aprovechar ocasión. La Sociedad Dominicana de Oftalmología ha dedicado el mes de marzo al glaucoma. El sábado 29 de marzo se realizó una campaña nacional de toma de presión intraocular en diferentes hospitales de todo el territorio nacional. La doctora Arbaje Khoury exhortó a las personas a acudir a examinarse a los centros donde se realizó:
En Santo Domingo, los hospitales Nacional de la Diabetes (Inden), Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplantes (CECANOT), Salvador B. Gautier, Central de las Fuerzas Armadas, Doctor Elías Santana (Los Alcarrizos), Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma y el Patronato Nacional de Ciegos.
En San Francisco de Macorís: hospital San Vicente de Paúl; en La Vega: hospital Doctor Luis Morillo King y en Santiago: José María Cabral y Báez.
También el hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, Fundación de Ojos Dr. Rodolfo Herrera y Hospital de Ojos Monumento Viviente; Centro Cristiano de Servicios Médicos, en Licey; mientras en Nagua el operativo se hizo en el hospital Antonio Yapor y en Barahona en el Jaime Mota.
MARGARITA ARBAJE KHOURY
Oftalmóloga
Graduada de Doctora en Medicina Cum Laude en la UASD en 1985; realizó su residencia de Oftalmología en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, de Buenos Aires, Argentina, 1986-1989; Rotación en el Departamento de Glaucoma en el Bascom Palmer Eye Institute, 1993. La Dra. Arbaje se dedica además a la cirugía de facoemulsificación con implante de lentes intraoculares premium. Se desempeña como jefa del Departamento de Glaucoma en el hospital Dr. Elías Santana, de Los Alcarrizos; es profesora adjunta de Oftamología del INTEC y directora-médica del Centro de Oftalmología y Glaucoma.
Es la primera presidenta de la Asociación Dominicana de Glaucoma y actualmente es presidenta de la Asociación Dominicana de Glaucoma para el período 2013-2015.