El glaucoma, un enemigo silente

El glaucoma, un enemigo silente

La salud es uno de los tesoros más preciados que tiene el ser humano y no cuidarla puede tener repercusiones negativas.

El glaucoma es parte importante de ella, ya que  esta enfermedad que afecta el nervio óptico y afecta el campo visual puede ocasionar ceguera si, como producto del descuido, no se detecta y se trata a tiempo.

De ahí  la importancia de la alta incidencia que esta enfermedad tiene en el país y en el mundo donde el 2% de la población la padece, según nos contó la oftalmólogo Margarita Arbaje Khoury, quien habló con  ¡Vivir! a propósito de que el sábado se  celebró  el Día Mundial del Glaucoma.

“Actualmente esta enfermedad es la principal causa de ceguera en el mundo”, dice la doctora.

Un mal silente

En realidad en el 70% de los casos de glaucoma no se presentan síntomas, sino que sucede de forma asintomática, indica la doctora Khoury, también cirujana de catarata y glaucoma.

Sin embargo, la doctora señala que algunas señales que pudiesen servir de alerta son: enrojecimiento del ojo,   dolor de ojos y de cabeza,  dolor en la nuca, visión borrosa, náuseas y vómito  y pérdida repentina de la visión.

Todos son vulnerables

Niños, ancianos, hombres, mujeres… El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores.

Esto porque todos están expuestos a la falta de sangre en el nervio óptico, lo que la doctora Khoury señala como factor principal para padecer glaucoma.  

Además identifica como factores de riesgo la herencia, la diabetes, la hipertensión arterial y  la migraña.  Sin embargo, aunque todos estén expuestos, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, los diabéticos  y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Un diagnóstico precoz, clave de un mal prevenible.   En el marco de la celebración del Día Mundial del Glaucoma, la doctora Khoury enfatiza la necesidad de prevenir este mal.

Indica que para esto es importante que las personas visiten su oftalmólogo, por lo menos una vez al año y que se hagan las pruebas médicas necesarias para detectar esta y cualquier otra enfermedad ocular.

“En nuestro país las personas muchas veces recurren a ópticas para tratarse la vista, pero en realidad allí sólo se le puede recetar lentes, de ahí la importancia de acudir donde especialistas de la vista”, expresa la galena del Centro de Oftalmología & Glaucoma.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión, puntualiza la especialista.

Marzo, Mes del Glaucoma

Según   datos ofrecidos por el Grupo Norte de Oftalmología  y la Sociedad Dominicana de Oftalmología, con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista. Marzo es el mes dedicado a tomar conciencia de esta enfermedad y en eso trabajan como forma de   luchar contra el glaucoma.

La doctora Isabel Olivares, del Grupo Norte, explica que  en la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar, entonces, al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

“Una vez se pensó que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del nervio óptico; pero  aunque constituye claramente un factor de riesgo, ahora sabemos que deben intervenir otros factores, ya que las personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma. Es por eso que toda persona debe acudir a un  especialista para que pueda hacer un estudio y verificar la presencia o no de la enfermedad”, dice.

Aunque  el glaucoma suele estar presente en ambos ojos, y en la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente.

La experta  insiste en que, con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos, sin embargo, asegura que una persona debe preocuparse cuando siente que tiene  una visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito.   El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos a riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Glaucoma infantil

El glaucoma no es frecuente en los niños, si se lo compara con los adultos. Sin embargo, cuando está presente, los síntomas pueden ser menos perceptibles en los niños. Muchos niños reciben el diagnóstico antes de los 6 meses de edad.

El glaucoma puede afectar a un solo ojo o a ambos.

Existen muchas causas del glaucoma infantil. Puede ser hereditario o estar asociado a otros trastornos oculares. Si el glaucoma es el resultado de otro trastorno ocular, de una lesión ocular o de otra enfermedad, se lo clasifica como secundario.

Los síntomas pueden incluir: lagrimeo excesivo,  sensibilidad a la luz (fotofobia), cierre de uno o ambos ojos en la luz,  córnea agrandada y nubosa (ojo grande) y  pérdida de la visión; también puede que un ojo sea más grande que el otro.

Su tratamiento será determinado por el médico del niño.

Publicaciones Relacionadas