El gobernador de una provincia iraquí es herido en choques con yihadistas

El gobernador de una provincia iraquí es herido en choques con yihadistas

Bagdad. El gobernador de la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), Ahmed al Dulaimi, resultó hoy herido durante una operación militar para recuperar la zona de Baruana, que estaba en manos de yihadistas del Estado Islámico (EI), informó el Ejército.

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, anunció el suceso a la televisión estatal Al Iraqiya, si bien no ofreció más detalles. Mientras, la Comandancia de las Operaciones Militares en Al Anbar explicó en un nota que las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, ya retomaron el control de Baruana, zona ubicada en la comarca de Hadiza, a unos 260 kilómetros al oeste de Bagdad.

El comunicado agregó que decenas de yihadistas murieron o resultaron heridos durante esta operación, que fue apoyada por cazabombarderos iraquíes.

Asimismo, las fuerzas de seguridad lanzaron una redada en la zona para detener a hombres buscados, mientras los artificieros empezaron a desactivar las bombas colocadas por los yihadistas en varias carreteras, locales comerciales y casas.

Por otra parte, el alcalde de la localidad de Hadiza, Abdulhakim al Yaguifi, informó a Efe de que la aviación militar estadounidense bombardeó hoy varios bastiones del EI cerca de la presa de esa zona, causando decenas de muertos y heridos en las filas yihadistas.

Es la primera vez que los aviones estadounidense bombardean posiciones de los yihadistas en la provincia occidental de Al Anbar, después de que lleven semanas limitando sus operaciones al norte del país.

La presa de Hadiza, en manos de las fuerzas gubernamentales, suministra agua a millones de iraquíes y en ella se encuentra el segundo mayor generador hidroeléctrico de Irak, por lo que su toma por los yihadistas podría suponer un desastre.

El portavoz del Pentágono, almirante John Kirby, explicó que realizaron el sábado estos bombardeos “para evitar que los terroristas amenacen la seguridad de la presa».

La provincia de Al Anbar está parcialmente dominada desde el pasado enero por el EI, que meses después -en junio- se lanzó a conquistar nuevas zonas de Irak y proclamó un califato enj los terrirtorios bajo su control de este país y de Siria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas