El gobierno 2005-2010

El gobierno 2005-2010

La dinámica del crecimiento de que hablan Leonel Fernández y Danilo Medina lo explica el aumento del consumo agregado. De 84.5% del PIB en los años 2001-2004, el promedio aumentó a 90.9% del PIB en los años 2005-2010. Se consumió el aumento de la producción, se fue por la cuneta, se invirtió poco o nada, para la actual generación el periodo de gobierno peledeísta ha sido una etapa perdida.

El crecimiento, además de politiquero porque no aumentó la capacidad potencial de la economía, ha sido muy costoso, los jefes peledeístas optaron por endeudar el país todos los años, para sustituir la brecha creciente que crearon entre inversión y ahorro nacional. Su política fue de incentivo al consumo y desplome del ahorro nacional, contribuyendo el mismo gobierno central con un desahorro (déficits) acumulado de 160 mil millones de pesos.

Tan costosa ha sido su política, que redujo el ahorro del país a un promedio de  9.1% del PIB en los años 2005-2010, muy por debajo del 15.5% durante el gobierno de Hipólito Mejía y el PRD. En suma, basado en el desahorro nacional, que sustituyeron con deuda, es el modelo de crecimiento de Leonel Fernández y Danilo Medina. Un modelo indeseable por insostenible e incosteable, porque cuando se reduce el consumo cae el crecimiento, como en los primeros seis meses del 2011.

Propiciaron préstamos de rápido desembolso que encarecieron el costo de las obras por la corrupción que envuelve. Financiaron cualquier cosa, el Metro, los elevados y otras obras improductivas, que para operar necesitarán subsidio. Los destinaron a gastos corrientes, para comprar elecciones, como las del 2008 y del 2010. Los despilfarraron hasta el punto de que el pueblo no sabe dónde están los activos que respaldan los nuevos endeudamientos, es el caso, por ejemplo, de los US$1,850 millones desembolsados por Petrocaribe en los años 2005-2010, recursos que debieron invertirse en el sector eléctrico pero las obras no existen. Creyéndose que eran recursos propios, han malgastado más de $12 mil millones de dólares de nuevos endeudamientos, desde agosto del 2004 hasta la fecha.

Leonel y Danilo dicen ser dirigentes de ideas, pero son tan buenas las que tienen que redujeron la inversión en educación, descuidaron la infraestructura básica del país y, en lugar de reducirla, han aumentado la pobreza, comparada con la absoluta y la indigente del 2002, no obstante haber manejado ingresos fiscales por más de dos billones de pesos. Son tan geniales las ideas del gobierno peledeísta, que endeudaron excesivamente el Banco Central, de $89,434 millones de pesos en agosto del 2004 a $250,197 millones de pesos a final del 2011.  

 Necesitamos un gobierno eficiente, que ponga en práctica un modelo sostenible con empleos productivos, que no se sustente en el consumo y en el endeudamiento para financiarlo, sino en la producción y exportación. Que garantice la estabilidad y el crecimiento, con un menor costo para la actual y futura generación, como lo plantean Hipólito Mejía y el PRD. Es el gobierno que quiere el pueblo, por eso Hipólito se mantiene con 60% de la intención de votos mientras Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD no pasan de 35%.

Publicaciones Relacionadas