El gobierno abandonó hospitales

El gobierno abandonó hospitales

Monseñor Agripino Núñez Collado consideró ayer que el gobierno abandonó a su suerte los hospitales públicos, lo que da la impresión de que no hay sensibilidad ante el sufrimiento de los más pobres.

En tanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, luego de una reunió ayer con Núñez Collado, dijo que ponderarán la propuesta del religioso de postergar sus reclamos de aumento salarial hasta tanto se instalen las nuevas autoridades el 16 de agosto.

Explicó, no obstante, que se mantiene la huelga en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), hasta tanto haya otra asamblea que la revoque.

Los médicos se mantenían en sesión anoche cerca de la medianoche analizando la propuesta de monseñor Núñez Collado y anunciaron que hoy a las nueve de la mañana darán a conocer su posición.

«Estamos frente a la insuficiencia de material gastable en los hospitales, falta de medicamentos, infraestructura dañada, deterioro progresivo, falta de equipos, agravado por el detonante de los apagones», señaló Suero.

Desde hace meses, dijo, los trabajadores del sector salud realizan protestas, que incluyen paros de servicios, en demanda de aumento salarial y de que se mejoren las condiciones de los hospitales.

La reunión entre monseñor Núñez Collado y Suero se extendió por más de una hora en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la que es rector Núñez Collado.

«He pedido a los médicos, pese a la calamidad que hay, no abandonar el acompañamiento de los enfermos. Por lo menos que haya la solidaridad y el sentido humanitario aunque sea para ayudar a bien morir a los que se están muriendo por falta de medicamentos», expresó Núñez Collado.

En la reunión también participó el doctor Gabriel Fernández, presidente de la Agrupación Médica del IDSS. Los médicos pidieron a monseñor Núñez Collado que sirva de mediador ante la crisis de los hospitales.

«Es lamentable, penoso… A mí realmente me da pena, como dominicano no sólo lo lamento, si no que da la impresión de que no hay sensibilidad ante el sufrimiento de los más pobres», indicó Núñez Collado.

«Eso no tiene calificativo. Yo no le encuentro calificativo, ni justificación tampoco», agregó.

En la reunión del CMD con Núñez Collado participaron otros sectores de enfermería, odontología, laboratorio, farmacia y técnicos.

[b]CIERRE HOSPITALES[/b]

De dramática fue calificada la situación de los hospitales públicos por Núñez Collado.

Citó que en Santiago, el hospital Estrella Ureña que fue cerrado y tuvieron que trasladar los pacientes al regional José María Cabral y Báez, de la misma ciudad.

Pidió a las autoridades que impidan el cierre de otros hospitales.

Cualquiera no quisiera verse siendo operado a la luz de una «jumiadora», señaló.

Pidió a las autoridades del IDSS que dispongan el pago del salario de junio a los médicos. «De alguna parte debe haber recurso para pagar esos salarios», agregó.

[b]A PEDAZOS[/b]

Niños recién nacidos que mueren por falta de incubadoras, por los apagones y los elevados niveles de infección en las salas de cirugía por la falta de acondicionadores de aire, son parte del cuadro que describió el presidente del CMD.

Igualmente, citó que equipos de laboratorios que no funcionan para hacer ni un hemograma o tomar una radiografía.

«Estamos frente a un drama donde los hospitales están vueltos pedazos y los pacientes están falleciendo», dijo.

Encima del problema, sostuvo Suero, el gobierno no le ha pagado el mes de junio a los médicos del IDSS y fueron cancelados algunos.

[b]»REANIMAR PACIENTES»[/b]

Ante los apagones, los médicos están trabajando con las «manos vacías» para reanimar pacientes con paros cardio-respiratorios, lo que ha aumentado la mortalidad, dijo Suero.

«No hay forma de canalizar una vena en un paciente con un paro-cardíaco en medio de un apagón, como tampoco hay forma de entubar un enfermo. Algunas salas de partos están llenas de gusanos y ratas», también indicó.

[b]REUNIÓN[/b]

Monseñor Núñez Collado dijo que lo más resaltante de la reunión es que los médicos no van a abandonar los hospitales por solidaridad con los enfermos.

«Admiro a la clase médica, precisamente, porque trabaja con la parte más sensible de la comunidad que son los enfermos, y los enfermos merecen nuestro respeto y nuestro sentido de compasión humana y cristiana», dijo.

El presidente del CMD sostuvo que la paralización de los hospitales del IDSS se mantenía hasta anoche, pues fue producto de una asamblea y sólo sería revocada por otra junta médica.

No obstante, Suero dijo que los sectores de salud continuarán con su lucha.

[b]»ESPAÑA BOBA»[/b]

«Ustedes saben en la situación que estamos ahora, algunos dicen que estamos en el período de la España Boba… estas transiciones son calamitosas», manifestó Núñez Collado.

En tanto, Suero criticó que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, no le haya dado curso al proyecto de ley que sometieron hace cuatro meses, para el mejoramiento del sector.

Habían advertido que la situación de la salud pública iba a ser más caótica, hasta el extremo que el titular del área, José Rodríguez Soldevilla, admitió que hay desplome del sector.

[b]LEONEL[/b]

Núñez Collado consideró que el presidente electo Leonel Fernández es un hombre que entiende los problemas del mundo de hoy y sabe que las dos prioridades de los países son educación y salud.

«De alguna manera hay que buscarle solución a los problemas de los hospitales y de los trabajadores de la salud, pero este momento no hay las condiciones, todos lo sabemos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas