El Gobierno acuerda financiamiento con Brasil
por US$131 millones para construir presa

El Gobierno acuerda financiamiento con Brasil <BR>por US$131 millones para construir presa

POR SOILA PANIAGUA
El Gobierno Dominicano acordó un financiamiento con Brasil por la suma de 131 millones de dólares, para la construcción de la presa hidroeléctrica Pinalitos, ubicada en Constanza, cuyos trabajos ya se iniciaron.

El dato lo ofreció el embajador de Brasil en el país, Ronaldo Edgar Dunlop, quien dijo que Brasil tiene financiamientos disponibles para empresarios dominicanos interesados en hacer negocios con empresas brasileñas que buscan colocar sus bienes y servicios en el mercado local.

Esa obra sería financiada en un 80 por ciento por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, el cual apoya la exportación de bienes y servicios.

Mientras que el 20 por ciento restante lo financiaría un banco comercial o sería aportado por el Estado como contrapartida.

La obra sería construída en un período de tres años, según el diplomático.

Explicó que la empresa de capital brasileño ODEBRE, inició la construcción de la Central Hidroeléctrica Pinalitos, en Constanza.

 De acuerdo al diplomático, con la construcción de esa obra se contribuye a resolver parte de dos de los problemas cruciales que tiene el país en estos momentos, que son el servicio energético y el de agua potable.

Una de las ventajas de esa central, dijo Dunlop, es que produce una energía limpia que no daña los recursos naturales.

Explicó que en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil hay varios proyectos de inversión pendientes de desembolso.

Refirió que una misión de funcionarios del Gobierno Dominicano estuvo en Brasil recientemente, con miras a hacer contactos para ampliar el intercambio comercial y las inversiones entre las dos naciones.

Para dar seguimiento a los proyectos que se construirán con el financiamiento de Brasil, también viajó a esa nación el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez.

Explicó que el Banco Central de República Dominicana es el encargado de administrar los recursos que entren el país desde Brasil para financiar proyectos diversos.

Aclaró que la construcción del tranvía todavía está en discusión, pero dio seguridad de que todo marcha y que en un corto plazo esa obra empezará a ser construída.

Destacó la importancia de que República Dominicana forma parte del Banco Común Centroamericano, porque facilitaría el acceso del país a recursos económicos frescos.

Publicaciones Relacionadas