El gobierno ahorra $260 millones al quitar subsisdio gas septiembre

POR LOYDA PEÑA
El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, dijo ayer que el desmonte del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para fines industriales, comerciales y hoteleros, le generó al gobierno un ahorro de RD$264 millones el pasado septiembre cuando comenzó a implementarse.

García también rechazó que en la distribución de ese combustible haya algún tipo de distorsión, como afirmó el presidente de la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco.

Dijo que de RD$800 millones que mensualmente erogaba el Gobierno para subsidiar el GLP a los sectores industriales, de transporte y el de consumo doméstico, el pasado septiembre sólo tuvo que aportar RD$536 millones, lo que representa una reducción de un 32% en sus gastos por ese concepto.

Agregó que los planes son continuar con el desmonte del subsidio a principio del próximo enero del 2005, hasta reducirlo a RD$2,000 millones por año.

“De los RD$800 millones que se iban a pagar mensualmente y que al año iban a significar aproximadamente RD$10,500 millones, se van a desmontar RD$8,500 millones, empezando el mes de enero, lo que traerá como consecuencia que el subsidio le llegará única y exclusivamente  a aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan”, subrayó García.

Al abundar sobre la denuncia de Fernández Zucco, el secretario de Industria y Comercio aseguró que lo que ha habido son intentos de desvío “insignificantes”, ascendentes a RD$1,600 galones de GLP.

Añadió que los propietarios de los camiones involucrados han sido apresados, sus vehículos incautados y el combustible será donado a instituciones benéficas y a hospitales públicos.

“Nosotros hemos preparado un cuerpo especializado de inspectores que están apostados en cada una de las empresas distribuidoras y en los depósitos de gas, por lo que no hay forma ni manera de evasión, además de que existen mecanismos para perseguir cualquier tipo de violación en ese sentido”, sostuvo García.

El funcionario fue entrevistado mientras participaba en el sepelio del ex director del Instituto de la Vivienda, ingeniero Felipe Abréu Roedán, ayer en el Cementerio Cristo redento