El Gobierno anuncia  RD$231 millones en  ayuda a Haití

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/511E5F2F-B235-45FA-B386-3F02B321845F.jpeg

El Gobierno dominicano dispuso la entrega inmediata de 231 millones de pesos (US$6.4) para ayudar a Haití a recuperarse del sismo que asoló el pasado martes. Los recursos serán distribuidos en las diferentes secretarias e instituciones públicas que pueden ayudar a la vecina nación.

Adicional a esto, ayer tarde el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)  dispuso  asignar 180 millones de pesos para ser destinados a  los Centros de la Red Pública de Salud, canalizados a través de la Secretaria  de Salud Pública.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al informar sobre los recursos que dispondrá el Gobierno para Haití,   dijo que esta tragedia tiene tres problemas fundamentales que el Gobierno debe enfrentar de forma inmediata. El primero es que los aeropuertos haitianos están saturados y los aviones están aterrizando en las pistas dominicanas, por lo tanto el Gobierno debe contribuir a que las ayudas lleguen a Haití.

El segundo problema es la cantidad de haitianos que llegan heridos a la frontera, que se están tratando en hospitales dominicanos, para lo cual es Gobierno desembolsará urgentemente a Salud Pública unos a 64 millones de pesos.

Destacó que el tercer problema es que el jueves y ayer mataron a ocho policías haitianos. “Esto debido a que la cárcel colapsaron y todo el que estaba preso ya está en las calles, y ya están asaltado sitios donde hay centro de distribución de alimentos”.

Dijo que el país debe protegerse para que estas personas no vayan a cruzar la Frontera, por lo tanto se ha asignado unos 55 millones de pesos para la Fuerzas Armadas y 15 millones de pesos para la Policía Nacional, además para que distribuyan las ayudas.

Bengoa dijo que ayer mismo hablaría con la compañía Texaco para que despache inmediatamente 100 mil galones de avtur  para las Fuerzas Armadas.

Bengoa habló luego de concluir una reunión con los funcionarios principales de la Fuerza Aérea, Policía Nacional, Salud Pública, Obras Pública, Comedores Económico, Plan Social, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).

En tanto  Max Puig, presidente del CNSS, informó que los recursos asignados provendrán de los intereses generados por los fondos de la “Cuenta de Cuidado de  Salud de las Personas” del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y en ningún caso de los aportes de los afiliados y sus empleadores.

Agua potable

El Gobierno dispuso la entrega de 15 millones de pesos para INAPA, la CAASD y  Coraasan, que gastarán semanalmente cinco millones de pesos para distribuir agua en Haití. Dijo  se va a establecer un tanque provisional para almacenar 10 mil galones de agua en Haití. Además se ordenó la entrega de RD$10 millones  para  la Defensa Civil y RD$ 15 millones para el Plan Social de la Presidencia,  a los Comedores Económico que están instalados en la Zona Fronteriza  unos RD$57 millones.