POR PEDRO GERMOSEN
El gobierno cubrirá las emergencias de heridos en choques de vehículos mediante un aporte de RD$400 millones, a razón de RD$25 millones mensuales entre el primero de septiembre de este año al 31 de diciembre del 2008.
Al ofrecer la información, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo que el gobierno asumirá los gastos a través de un Fondo de Accidentes de Tránsito.
El funcionario citó este compromiso entre los esfuerzos hechos por el gobierno para facilitar la entrada del Seguro Familiar de Salud (SFS) el primero de septiembre próximo.
Resaltó que, al efecto, el presidente Leonel Fernández sometió al Congreso Nacional la modificación a la ley 87-01, de Seguridad Social, la cual fue aprobada recientemente.
Señaló que esa nueva ley permitirá al Estado ofrecer mejores servicios, al tiempo de aumentar las reservas para cualquier contingencia.
Explicó que mediante la ley se traspasa un uno por ciento de lo destinado a pensiones, que ha ido aumentando gradualmente, hacia el sector salud.
Alburquerque señaló que en junio del 2008 el uno por ciento se reducirá a un medio por ciento y en enero del 2009 el uno por ciento volverá al sector pensiones.
Además de atender las emergencias gratuitamente, el uno por ciento transferido a salud servirá además para complacer a los médicos aumentándoles los honorarios de RD$350 a RD$400, eliminar el co-pago en los partos normales y cubrir el pago por habitación de RD1,000 a RD$1,200.
De manera que ese simple cambio de un uno por ciento nos ha permitido los servicios que va a ofrecer el Plan de Servicio de Salud y, también, complacer a los médicos, dijo el vicepresidente.
Explicó que la nueva ley permite ahora que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan invertir en certificados del Banco Central.
Señaló que hasta el presente, el 98 por ciento de los fondos de pensiones está concentrado en la banca privada, incluyendo el Banco de Reservas.
Por otro lado, dijo que a partir de ahora esos fondos podrán invertirse también en certificados del Banco Central, que dan mayor rendimiento y, por tal razón, se incrementan las cuentas individuales de los trabajadores.
Alburquerque asistió al almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio acompañado del secretario de Trabajo, Ramón Fadul; Ilse Mena, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Persia Alvarez, Superintendente de Pensiones; Altagracia Guzmán Marcelino, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa del Afilia, y Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social.
Como anfitriones participaron los directores de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; El Día, Rafael Molina Morillo, y Hoy, Bienvenido Alvarez Vega, así como los empresarios Manuel y José Alfredo Corripio.
La actividad tuvo lugar entre las 12:30 y las 2:30 de la tarde en el salón de actos de este diario.