Aunque ayer circularon rumores en los mercados internacionales de que el gobierno se proponía reestructurar su deuda externa, el gobierno dio seguridades de que honrará el servicio de la misma, se informó.
Los señalados rumores provocaron inquietud en los mercados, sobre todo entre los tenedores de bonos soberanos, de acuerdo a lo explicado.
Se indicó que el gobierno expresó su confianza de que conseguirá recursos frescos para honrar la deuda externa.
El gobierno reestructuró una parte de la deuda con el Club de París, pero para completar la brecha financiera necesita financiamiento por 100 millones de dólares adicionales.
De acuerdo a lo explicado, en principio el Club de París había exigido como condición para validar esta reestructuración que el gobierno reestructura deudas con el sector privado por ese monto.
Sin embargo, se informó que se ha flexibilizado esa condición, de manera que el gobierno pueda también cerrar la brecha financiera con un préstamo internacional, bajo determinadas condiciones.
La principal de esas condiciones, según se explicó, es que ese financiamiento no sea concertado sobre la base de pignorar ingresos fiscales.
Se entiende que si se hiciera de esta manera, el resultado sería discriminatorio, ya que algunos acreedores tendrían ventajas sobre otros.
Se explicó que el gobierno tiene hasta el 15 de julio para presentar un informe al Club de París sobre los avances logrados en las gestiones que hacen las autoridades para cerrar la brecha financiera.
Según se señaló, ese informe será preparado y aceptado por el Club de París.
El plazo máximo para buscar una solución definitiva al problema, para que la reestructura de la deuda con el Club de París se ejecute, es el 1 de octubre próximo.