El Gobierno, la Coordinadora Nacional del Sector Salud y otras cuatro organizaciones de enfermería firmaron ayer dos acuerdos para un aumento salarial de 30 por ciento y otras reivindicaciones.
A parte del aumento salarial pagable un 15% en agosto de este año; 10% en enero de 2011 y el restante 5% en agosto del próximo año, el acuerdo contempla el nombramiento de 600 enfermeras en el programa de Atención Primaria.
Además, incluir en el presupuesto del próximo año los casos de las enfermeras pendientes de jubilación, revisar el reglamento sobre el pago de incentivos, incluir en el presupuesto del próximo año los fondos necesarios para el retiro programado, inclusión en los planes de viviendas.
Firmaron el acuerdo el viceministro de Salud, Roberto Peguero y por los gremios Rodolfo Rodríguez, Loida González, Pedro Pacheco, Argentina Abreu, Julio César García, María Antonia Alcántara y Dulce Emilia Medina. El vicepresidente Rafael Alburquerque actuó como testigo
Una hora más tarde firmaron un acuerdo similar la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, (Unase), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, la Asociación de Enfermeras del Seguro Social y la Agrupación de Enfermeras Graduadas del Seguro Social.
El vicepresidente Alburquerque, precisó que serán reordenados y reubicados los profesionales y técnicos del sector salud y que para ello, en los próximos días, se realizará una reunión con una comisión mixta que se acordó formar.
Conformidad
El presidente de la Coordinadora del Sector Salud, Adolfo Rodríguez, se mostró satisfecho con el acuerdo.
Las dirigentes de Unase y Unased aceptaron el aumento de 30% no conforme porque demandaban un reajuste de 100%.
Se acordó que una comisión mixta, integrada por funcionarios de Salud Pública y las enfermeras, afine detalles y otros puntos relativos a las pensiones y jubilaciones.
Zoom
El vicepresidente Rafael Alburquerque, al dar detalles del acuerdo, dijo que el Gobierno incluirá a los profesionales y técnicos en los planes de viviendas y agilizará los pagos de los incentivos acumulados por años del sector salud. Reiteró el reforzamiento del primer nivel de Atención de Unidades Primarias.