El Gobierno aún no paga plan pensiones empleados

El Gobierno aún no paga plan pensiones empleados

El gobierno todavía no ha entregado ni un centavo por concepto de los fondos correspondientes al plan de pensión de los empleados públicos, pese a que las cotizaciones del sistema de jubilación iniciaron en mayo del pasado año, denunció el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

La explicación que ha dado el gobierno, según el CNUS, es que esa situación no se va a repetir en el 2004, en vista de que los recursos para cubrir las cotizaciones del plan de pensión de los trabajadores del sector público están consignados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del presente año.

Tras afirmar que el Estado le debe al plan el año 2003 y lo que va del 2004, Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS, recordó que el gobierno, en calidad de patrono, debió entregar los recursos correspondientes a este plan, a la Administradora de Fondos de Pensiones del Banco de Reservas (AFP Banreservas).

Refirió que en el ámbito del sistema de pensiones, el gobierno desempeña el rol de patrono, por sus empleados, cuya contribución de éste a dicho fondo es de 4.5%.

Este porcentaje es con relación al aporte mensual que tiene que hacer el patrono para completar la cotización del trabajador para nutrir el fondo de pensiones.

“¿Qué pasó? Pues que en el año 2003 el gobierno no aportó el dinero que debía entregar para el plan de pensiones”, se preguntó y respondió el sindicalista Abreu.

Expresó que no tiene el dato de a qué cantidad asciende la deuda del gobierno al respecto, pero resaltó que la cantidad de empleados cotizantes en el plan de pensión del sector público supera los 250,000 personas.

Aclaró que hay empleados del sector público que no entran en este plan de pensiones por superar la edad límite para ello.

Abreu dijo que le preocupa esta situación, en vista de que hay la experiencia de que en el ámbito de las funciones del Instituto de Seguros Sociales (IDSS), ocurrió que algunos empleadores privados y de empresas descentralizadas del gobierno, les descontaban a los trabajadores para el anterior sistema de pensiones y retenían las cotizaciones.

Esos trabajadores, ahora tienen problemas para que se le entregue un bono de reconocimiento que debe darle al Estado a las personas que tienen más de 45 años de edad y que cotizaron en el IDSS, expresó.

Estos trabajadores, cuyas empresas retenían las cotizaciones y no pagaban al IDSS, ahora tienen problema con el bono que, según la nueva ley de seguridad social, les corresponde recibir.

Estos trabajadores, dijo, no tienen derecho a pensión, porque no tienen 60 años de edad y en cuanto al bono están en incertidumbre.

Abreu dijo que una situación similar debe evitarse con respecto a los empleados del sector público en el marco del nuevo sistema de pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas