El gobierno autoriza importar arroz

El gobierno autoriza importar arroz

El presidente Hipólito Mejía autorizó la importación de arroz para abastecer el mercado en los próximos tres meses para forzar una reducción del precio de venta al detalle hasta siete pesos por libra, anunció ayer el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

El agrónomo Pablo Mercedes dijo el anuncio en el Palacio Nacional que el gobierno no puede permitir que la libra de arroz se esté vendiendo entre RD$15 y RD$20.

Simultáneamente, el funcionario anunció que a partir de este sábado se reanudan en todo el país los Mercados de Productores, donde se venderán los artículos de la dieta diaria a precios asequibles a las familias de escasos recursos. Este sábado operaran 31 mercados, dijo.

Mercedes no quiso revelar la cantidad de arroz que se está importando y el lugar de destino, pero dijo que garantiza el suministro del cereal en los próximos tres meses. De acuerdo a las estadísticas, el consumo de arroz en el país es de 600,000 quintales mensuales.

El director de INESPRE hizo hincapié en que en todo lo concerniente al arroz “ahí no hay problemas”.

“Tomamos la medida de importación de arroz y la semana que viene ya llegan los primeros embarques”, anunció el funcionario.

“Lo teníamos de sorpresa, no queríamos anunciarlo todavía, pero yo le anuncio al país que a partir de la próxima semana llegará el arroz”, dijo Mercedes, aunque no reveló la cantidad “porque estoy en sesión permanente”.

Mercedes dijo que en los mercados de productores que se reinician este sábado, después de una interrupción de algunas semanas, se venderá la libra de arroz a siete pesos, pues el INESPRE estará también recibiendo un cargamento del cereal procedente de Taiwán.

Los 31 mercados de productores operaran durante el sábado y el domingo en todo el país, especialmente en la capital. Otros artículos que se venderán será cebolla a RD$10 la libra, papa a RD$10, plátanos a peso y huevos a dos pesos la unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas