El Gobierno boliviano y líderes de Potosí comienzan el diálogo pero no logran avances

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Fuente externa.
El presidente de Bolivia, Evo Morales. Fuente externa.

BOLIVIA. El Gobierno boliviano y los líderes de la región andina de Potosí comenzaron hoy a dialogar en La Paz sobre el conflicto que paraliza esa región desde hace 20 días, pero no lograron avances debido a una controversia sobre la situación de cuatro potosinos detenidos desde el miércoles en una protesta.

Los ministros bolivianos de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y otras autoridades del Ejecutivo, encabezan la reunión con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), liderado por el dirigente Jhonny Llally, que se encuentra acompañado de medio centenar de representantes potosinos.

El encuentro, que es transmitido por los medios estatales como exigió Comcipo, comenzó con la exigencia de crear una audiencia judicial para analizar el caso de los tres mineros y un periodista que están detenidos.

YEMEN CONFLICTO   La coalición árabe anuncia una tregua humanitaria de 5 días en el Yemen      Riad (EFE).- La coalición árabe-musulmana liderada por Arabia Saudí que bombardea posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen anunció una tregua humanitaria de cinco días a partir de las 23.59 hora local (20.59 GMT) de mañana domingo.

Este compromiso responde a la petición ayer del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, al rey saudí, Salman bin Abdelaziz, al que solicitó un nuevo alto el fuego para facilitar el reparto del mayor número posible de ayuda humanitaria y medicamentos.

La coalición se reserva el derecho de responder militarmente si durante la tregua continúan los ataques de las milicias hutíes y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, añadió la SPA.