El Gobierno busca dar fin a contrato de la autopista de Samaná

El Gobierno busca dar fin a contrato de la autopista de  Samaná

El Gobierno busca poner fin al contrato de concesión de la autopista de Samaná y así dejar de pagar el subsidio por baja circulación de vehículos mejor conocido como “peaje sombra” y que en los últimos años ha implicado una erogación de alrededor de RD$12,000 millones.
Al hacer la revelación el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que se trata de un diálogo amigable con la empresa Argos, que adquirió a la concesión a la entidad Autopista del Nordeste que anteriormente tenía la concesión original, aunque se mantiene con una pequeña participación accionaria. Ambas empresas son de capital colombiano.

«Estamos en un proceso amigable para tratar de dar fin a este contrato que entendemos que no conviene a los intereses del país», expresó Castillo al participar en el Almuerzo de Medios de Grupo Corripio.
El ministro explicó que en el caso en la autopista de Samaná y el Bulevar Turístico del Atlántico tiene inversión de bonistas internacionales y con un contrato que tiene como garante al El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Banco Mundial, por lo que en caso de que el gobierno deje de pagar, tendría que hacerlo el MIGA y entonces el país caería en default con el banco, “por lo que hay que ser cuidadosos para no afectar la seguridad jurídica del país”.
Informó que el gobierno le ha manifestado la inconformidad con ese contrato y la necesidad de solución amigable.
Explicó que esta es la razón por la cual no se ha podido negociar la concesión como hizo con la empresa Dovicom, que tenía varios peajes.
Castillo indico que la construcción de la carretera de Samaná o Juan Pablo II costó alrededor de US$500 millones, pero el contrato tiene una serie de cláusulas que ordenan pagos que duplican el monto de la inversión, por lo cual cada año aumenta el peaje sombra.
Cada año el gobierno paga más de RD$2,000 millones por ese subsidio, debido a que no circula la cantidad de vehículos proyectada. Según el ministro, la empresa alega que solo recauda alrededor de RD$900 millones al año.
Para transitar por la vía completa el usuario debe pagar RD$910 en un viaje de ida y vuelta para vehículo liviano. Mientras que si llega hasta el Bulevar Turístico debe pagar RD$1,066 adicionales, siendo el costo por tránsito más caro del país.
Recaudación. Con relación a la recaudación de los demás peajes, informó que al 2017 ingresaron RD$3,582 millones y pare este año esperan llevar a más de RD$4,000 millones las recaudaciones por ese concepto.
El ministro recordó que los recursos que entran por peajes son invertidos en obras y asistencia al usuario, tras recordar que estos son regenteados por el Fideicomiso RD Vial, que integran el estatal Banco de Reservas, los ministros de Hacienda, Economía y Obras Públicas.
Obras 2018. En otro punto, Castillo afirmó que en este año 2018 completarán el circuito vial de la región este del país con varias obras que inician desde la autopista Las Américas, abarcando las provincias San Pedro, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, tanto con redes internas como conexiones entre esas localidades.
Recordó que estas obras tienen una importancia capital ya que en esta región se encuentra asentada la mayor industria turística del país, representando el 80% de los ingresos totales que aporta esa industria.
«Todo este circuito vial del este viene a apuntalar todo ese desarrollo, y a hacer el país más atractivo para las inversiones locales y extranjeras», expresó.
En cuanto al sur, las obras viales priorizadas inician desde la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, conocido popularmente como Pintura, donde se harán pasos a desnivel y se construirá una terminal de pasajeros.
Agregó que se construirán 22 retornos desde el peaje de la carretera 6 de Noviembre hasta Baní, en la provincia Peravia, para cerrar los pasos ilegales que son causas de muchos accidentes y disminuyen la capacidad de desplazamiento.
Además esperan retomar la construcción de la Circunvalación de Baní, proyecto que se encuentra paralizado luego de que la Dirección de Contrataciones Públicas anuló el llamado a licitación, medida que fue apelada por Obras Públicas ante el Tribunal Superior Administrativos, informó el ministro.
Detalló sobre el sur que en esa región están avanzadas la circunvalación de Azua, la carretera Azua-Barahona y la de Barahona-Enriquillo, que esperan concluir este año.
En San Juan además de la Circunvalación está la construcción de 800 apartamentos para residentes en el sector Mesopotamia, vulnerable a las inundaciones del río San Juan y una cañada.

Mientras que en la región norte están en proceso la prolongación de la Circunvalación Norte, que está en la parte oeste de Santiago para descongestionar la entrada a esa ciudad.
Otras obras en proceso que serían concluidas este año son el parque central, el Jardín Botánico de Santiago y la vía Navarrete-Puerto Plata.

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