El Gobierno celebra fin de un atípico año escolar a distancia

El Gobierno celebra fin de un atípico año escolar a distancia

El gobierno celebra fin de un atipico año escolar distancia. El presidente Luis Abinader y el ministro de educacion, Roberto Fulcar encabezaron el acto. Hoy/Fuente Externa 03/08/21

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó ayer que dar continuidad a la educación escolar en medio de la pandemia del coronavirus ha sido el mayor logro de su gestión, mientras que el presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo que el país no se podía dar el lujo de interrumpir la educación.

El mandatario y el ministro hablaron durante un gran acto de clausura del atípico año escolar 2020-2021, celebrado en la explanada del Ministerio de Educación (Minerd) al que se invitó a varias organizaciones educativas locales e internacionales.

En el evento, Abinader manifestó que el futuro del país está en los alumnos y en los profesores. “No se puede aspirar a un verdadero cambio de progreso y desarrollo orillando el sistema educativo, hay que colocarlo en el centro, y que sea el que determine todo lo demás”, expresó el presidente.

Asimismo, el presidente agradeció a los alumnos, profesores y a los padres por sobreponerse ante los obstáculos de la pandemia del coronavirus y lograr finalizar el año escolar de forma exitosa.
“Todos ustedes han sido el motor y el ejemplo que han empujado siempre al gobierno para que esto saliera adelante”, exclamó el mandatario.

Mientras que el ministro Fulcar rindió cuentas de sus ejecuciones en este año escolar que finalizó el 29 de julio.
El ministro aseguró que sus primeros meses frente al Minerd pagó deudas de la institución por más de 16 mil millones.
Asimismo, recordó también la capacitación tecnológica para todos los docentes antes del inicio del año escolar, con miras a un desarrollo eficiente de las clases a distancia. Además, subrayó la dotación de computadoras a 64 mil maestros.

En cuanto a la dotación de dispositivos electrónicos a los estudiantes, sostuvo que la institución donó 441 mil 47 tabletas y computadoras, al tiempo que aseguró que todas las compras y contrataciones se realizaron con transparencia.

Sobre la calidad de la enseñanza, Fulcar puntualizó la adecuación del currículo de clases a guiones, de forma que las clases pudieran ser impartidas por radio y televisión, también señaló la impresión de más de 8 millones de cuadernillos.

Igualmente, recordó que aunque los niños no asistieron a los planteles escolares, se mantuvo la entrega de alimentos “alcanzando 556 millones de raciones alimenticias”.

También el ministro declaró que remozó 3,600 planteles escolares y butacas en diferentes centros.
Nivelación. Por su parte, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, expresó que aunque dar clases por primera vez a distancia y en medio de una pandemia fue difícil, “podemos decir que toda la comunidad educativa hizo un gran esfuerzo para salir adelante sin cerrar las escuelas”.

No obstante, Guante precisó que el inicio del próximo año escolar lo debe marcar un programa de nivelación. Además, afirmó que se debe realizar un estudio para determinar la magnitud de la brecha educativa que creó este año escolar y la cantidad de estudiantes que desertaron.