El Gobierno chileno implementa sistema para prevenir catástrofes naturales

El Gobierno chileno implementa sistema para prevenir catástrofes naturales

Santiago de Chile,.- El Gobierno chileno implementará un sistema de mapeo para la prevención y gestión de catástrofes naturales, con los datos obtenidos de un programa satelital gestionado por la Unión Europea (UE), informaron hoy fuentes oficiales.

En el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), que finaliza este domingo en Santiago, el director responsable de la iniciativa satelital COPERNICUS, Phillipe Brunet, se reunió con autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet, para sentar las bases de un futuro acuerdo.

El sistema satelital de mapeo y obtención de datos financiado es gestionado por la Unión Europea, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, y servirá, entre otras cosas, para incrementar la capacidad humana frente a la prevención y gestión de catástrofes naturales.

Según sus creadores, COPERNICUS permitirá el acceso abierto y gratuito a los datos aportados por la constelación de satélites SENTINEL, con el fin de monitorear el medioambiente y preparar a los ciudadanos para eventuales crisis naturales y desastres causados por el hombre.

Además, el sistema entregará información sobre la protección del medio marino y la agricultura, la lucha contra incendios e inundaciones, preparación ante emergencias o asistencia en temas de seguridad.

“Gracias a décadas de inversión en investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea, el programa COPERNICUS se fundamenta sobre una amplia base de conocimiento científico”, señaló la UE en un comunicado.   Agregó que lo anterior “representa un ejemplo de cooperación estratégica europea en investigación espacial y desarrollo industrial, que beneficiará no solo a la UE, sino también a socios importantes, como lo es Chile».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas