El Gobierno comienza negociaciones con el FMI para obtener faltante fiscal

El Gobierno comienza negociaciones con el FMI para obtener faltante fiscal

El Gobierno, representado por el secretario de Hacienda,  inició ayer los contactos con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la que  negociará la carta de intención para los programas de asistencia financiera con que busca hacer frente a un faltante fiscal que al final de año alcanzaría los 21 mil millones de pesos.

Vicente Bengoa declaró al recibir ayer  a los miembros de la misión  que como el país no tiene problemas de balanza de pagos ni de atrasos en el pago de la deuda, acude al organismo internacional  “en busca de financiamiento para cubrir el presupuesto de este año, fundamentalmente en cuánto respecta al faltante en los ingresos”.

Refirió que de enero a agosto, el faltante entre lo estimado y lo efectivamente recaudado ha sido de RD$11 mil 550 millones.

Explicó que de continuar la tendencia que presentan las finanzas públicas, el faltante al final de año sería de 21 mil millones de pesos.

Bengoa explicó que el objetivo de la visita de la misión del FMI es doble:  evaluar la economía del país en función de lo que establece el artículo 4 del convenio constitutivo del organismo y discutir los términos de la Carta de Intención para ejecutar él o los programas de asistencia que requiere el Gobierno Dominicano.

Acompañaron al secretario de Hacienda en la reunión los subsecretarios María Felisa Gutiérrez, del Tesoro; y Luis Hernández, de Presupuesto y Patrimonio Público; el Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán, y el director general de Crédito Público, Edgar Victoria Yeb.

Por el FMI estaban Alejandro Santos, jefe de la misión y de la división del Caribe y América Latina del departamento del Hemisferio Occidental; Mario Dehesa-Dávila, Mariano Cortés, Kenji Hosono, Ali M. Alichi y Geofrrey J. Bannister, todos economistas del mismo departamento.

El faltante fiscal se ha producido como consecuencia de la reducción en los ingresos fiscales, resultante de la contracción económica provoca por la caída en la demanda externa e interna.

Las claves

1.  Faltante a agosto

 El faltante entre lo estimado y lo efectivamente recaudado ha sido de RD$11 mil 550 millones entre enero y agosto del presente año.

2.  Estimado para el año

El Gobierno estima que de continuar la tendencia que presentan las finanzas públicas, el faltante al final de año sería de 21 mil millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas