POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer en el Palacio Nacional el acto de lanzamiento de la Red Nacional de Respuestas a las Emergencias Médicas apoyada por una flotilla de 45 ambulancias adquiridas a un costo de RD$169 millones.
Esta red será operada por la Secretaría de Estado de Salud Pública, institución que distribuirá las ambulancias en las 32 provincias del país, incluyendo el Distrito Nacional, informó en un discurso el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez.
El centro de operaciones funcionará en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional.
La región 0, integrada por el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, contara con 14 ambulancias. Habrá ambulancias con presencia permanente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Los Tres Ojos, la avenida Charles Degaulle con Carretera Mella, San Vicente de Paúl con Carretera Mella y Charles Degaulle con Máximo Gómez, así como en la 27 de Febrero con Winston Churchill, agregó Rojas.
Otras ambulancias estarán en la Plaza Fray Antón de Montesinos, del Malecón; en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, la entrada a los Alcarrizos, el 12 de Haina, en la autopista 6 de Noviembre y en la carretera Villa Mella-Yamasa.
El secretario de Salud explicó que dos de las ambulancias permanecerán en el centro de operaciones de la Dirección Nacional de Emergencia y Desastres de esa cartera.
El resto de las unidades serán distribuidas estratégicamente en el resto de las regiones en que esta dividido el país, tomando en cuenta su densidad poblacional y geográfica.
Bautista Rojas explicó que se tomo en cuenta, además, para esta distribución la red vial, los hospitales de referencias, las áreas turísticas, industriales y puertos, así como las zonas de ocurrencia de accidentes, áreas de concentraciones masivas con menor cobertura de servicio de traslado y terminales de combustibles.
Cada ambulancia esta dotada de equipos de oxigeno, tubos endotraqueales adultos y pediátricos, laringoscopio, esfigmomanómetro, reanimador Manual Instrumental para cirugía menor, succionador manual, monitor cardíaco, desfibrador, camillas plegables tipo cuchara, de trauma, de ruedas, sillas de rueda, estetoscopio y aspirador.
Las unidades estarán igualmente intercomunicadas las 24 horas del día entre sí y con los centros regionales de salud a través de una red de comunicaciones basadas en repetidores, radios fijos y de manos, dijo el funcionario.
Bautista Rojas destacó en su discurso que algo a tomar en cuenta es que cada ambulancia estará ubicada a razón de 12 minutos de cada centro de salud. El personal que operara estas unidades recibió entrenamiento en España en Medicina Prehospitalaria y Rescate.
En el acto, celebrada en la explanada frontal del Palacio Nacional donde fueron estacionadas las ambulancias, el presidente Fernández estuvo acompañado, además del titular de Salud, por el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo; el secretario ejecutivo de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina; el director ejecutivo de la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Salud, Gustavo Rojas y el secretario de Estado sin cartera, Ángel Lockward, así como del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos.