El Gobierno confirma evacuación personal diplomático en Haití

El Gobierno confirma evacuación personal diplomático en Haití

El Gobierno confirmó ayer que fue evacuado el personal civil en servicio en la Embajada y consulados dominicanos en Haití.

“Por instrucciones del presidente Luis Abinader, se ha procedido a la evacuación inmediata de todo el personal civil en servicio en la Embajada y distintos consulados dominicanos en Haití”, expresó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, en un comunicado.

Sostuvo que la medida fue ejecutada tras el cierre de las instalaciones diplomáticas y consulares en el país vecino y que busca proteger al personal dominicano de los riesgos que supone la violencia que resulta de la crisis política, económica y social que vive esa nación.

Le puede interesar: Las medidas de Luis Abinader planteadas en la OEA sobre Haití

Todos a salvo

Figueroa aseguró que el personal evacuado está sano y salvo en territorio de República Dominica.

El funcionario manifestó que las legaciones volverán a operar cuando cese la violencia en Haití y esté garantizada la seguridad del personal diplomático.

Indicó además que el Gobierno garantiza a la población dominicana que la frontera está asegurada.
En su discurso ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el presidente Abinader pidió al organismo internacional redoblar con urgencia los esfuerzos para atender la crisis de Haití.

El presidente Luis Abinader indicó que la República Dominicana enfrenta a nivel interno una situación «singular», única en todo el hemisferio. «Nos referimos al impacto que, sobre nuestra economía, nuestra seguridad, y nuestra estabilidad social genera la prolongada crisis en la República de Haití».

«El personal evacuado se encuentra sano y salvo en territorio dominicano«, indica el comunicado.

La medida se da luego que en Haití el primer ministro de esa nación, Ariel Henry, anunciara un aumento de los precios de los combustibles, provocando que sus ciudadanos se tiraran a las calles por cuarto día seguido.

Los haitianos piden la renuncia de Henry, mientras que Joseph cobra fuerza política.

Publicaciones Relacionadas