El Gobierno crea fideicomiso nuevas prácticas de riego

El Gobierno crea fideicomiso nuevas prácticas de riego

Riego. Proponen cambios

El director de la Unidad de Tecnificación de Riego, Claudio Caamaño Vélez, informó que el presidente Luis Abinader creó, mediante decreto esta semana, un fideicomiso para el sector que financiará innumerables acciones de cambio en las estructuras y prácticas agropecuarias, a fin de multiplicar los niveles de producción y convertir a República Dominicana en una potencia exportadora.


El funcionario hizo el anuncio al participar en un encuentro con dirigentes, técnicos y empresarios del sector agropecuario, convocados por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), como parte del proceso hacia la celebración del Segundo Congreso Nacional, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre próximo en el hotel Bahía Príncipe, en Punta Cana.


El funcionario indicó que esa acción del gobierno se hace necesaria ante el hecho de que la agricultura desperdicia, por prácticas erróneas, más del 75% del agua destinada al campo, equivalente a más de las tres quintas partes de toda la que cuenta el país, en el que apenas un 18% se distribuye hacia el uso domiciliario.

Dijo que en el 90% del sistema de riego del país se aplica la tecnología que trajeron los españoles hace más de 500 años, situación insostenible por el desperdicio del agua.


Agregó que “esa realidad contrasta con el hecho de que hay provincias que están prácticamente en alerta roja por carecer de toda el agua que requieren para la producción agropecuaria”, lo que demanda, primero que nada, la redefinición de las acciones de los organismos estatales que regulan el suministro y uso de este valioso recurso natural.

Dijo que la estrategia del gobierno para revertir esa realidad fue trazada a 15 años, porque para tecnificar hay que romper muchas barreras culturales, técnicas y económicas.

El primero que se crea en el país

Plan de inversión
La creación del Fideicomiso para la Tecnificación del Sistema de Riego, el primero que se crea en el país, fomentará la organización cooperativista de los productores, como requisito para financiar el desarrollo de iniciativas en todo el país y tiene un

plan de inversión estatal, equivalente a 972 millones de dólares. El fideicomiso, aunque va a suministrar fondos reversibles a los productores asociados y orientados en las tareas que demanda la eficientización del riego, no es una institución bancaria, dijo Caamaño Vélez.