El Gobierno de Bosch, reflejado en un cronológico de oficios

El  Gobierno de  Bosch, reflejado   en un cronológico de oficios

Por los cien pesos que me has mandado para la Reforma Agraria recibe en pago cien abrazos, y como interés al 10 %, diez besos de tu compañero”, expresa Juan Bosch en una comunicación personal a la señorita Dorila C. Lambert Peguero, gobernadora civil de Samaná por su aporte a la causa, en fecha 19 de abril de 1963. Así, de manera cercana y cálida, se dirigía mediante cartas y oficios a funcionarios, diplomáticos y amigos, el reconocido intelectual quien para la fecha poseía la más alta responsabilidad estatal.
El 27 de febrero de 1963, hace exactamente 56 años, Juan Emilio Bosch Gaviño asumió la Presidencia de la República Dominicana. El escritor, quien para la fecha poseía una vasta obra literaria, principalmente en el campo de la cuentística, encarnó la decisión de la mayoría de su pueblo, que lo escogió el 20 de diciembre de 1962 como el primer presidente democráticamente electo en el país, luego de tres décadas de la atroz dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
A propósito de la conmemoración de los 110 años del aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch y 56 años del golpe de Estado de 1963, se puso a circular la obra “Cronológico de oficios de la Secretaría de Estado de la Presidencia”, una compilación de Eliades Acosta Matos, filósofo y escritor cubano.
Se trata de una secuencia de comunicaciones redactadas por Bosch, que permite por primera vez conocer, con documentos, el carácter de Juan Bosch como presidente, desde aspectos como las exenciones aduanales, el cambio de divisas, las autorizaciones, los proyectos aprobados y los rechazados, hasta los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El autor explica que se trata de un esfuerzo en conjunto con el patrocinio del Archivo General de la Nación (AGN), la Fundación Juan Bosch y el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), que se inscribe en el proyecto “Organización de los Archivos Personales de Juan Bosch”.
Al referirse a la compilación, Acosta Matos explica que ha sido un trabajo riguroso y para el primer tomo fueron revisados miles de documentos de los tres gobiernos del 1963: Consejo de Estado, el mando de Bosch y el triunvirato.
“El Gobierno de Juan Bosch entre el 27 de febrero y 25 de septiembre, aportó el mayor volumen de documentos estudiados y seleccionados para publicación, siendo seguido por el triunvirato (26 de septiembre al 31 de diciembre), del que se revisaron 7363 documentos”, cita el escritor.
El autor cubano señala que en el Archivo General de la Nación se conserva el “Fondo Presidencia”, una colección con los récords de oficios de los diferentes gobiernos dominicanos; sin embargo, es la primera vez que se revisa y analiza la del profesor Bosch. “Este libro nos permite entender el pensamiento de los tres gobiernos y la visión de estadista de don Juan, sus interioridades y las leyes que impulsó”.
El autor opina que estudiar este tipo de documentos permite hacer una radiografía y comparar el principio y el final de cada Gobierno.
Documentos más importantes. Eliades Acosta Matos asegura que estos documentos evidencian cómo el Consejo de Estado le dejó el “campo minado” a Bosch para que su mandato fracasara. “La creación de bancos e instituciones, la toma de decisiones con los bienes de los Trujillo y un déficit fiscal de 40 %, fueron algunas de las trabas”, explica.
Juan Bosch se juramentó el 27 de febrero de 1963 como el primer presidente dominicano electo en elecciones libres. Su Gobierno apenas duró siete meses y, sin embargo, durante ese breve período se lograron importantes conquistas en el plano democrático, como fue la de impulsar la aprobación de una nueva Constitución política, que resultó ser la más avanzada del siglo XX, otro proceso que puede verse reflejado en esta confluencia de documentos.
Bosch y Reforma Agraria. Entre las comunicaciones que agrupa “Cronológico de oficios de la Secretaría de Estado de la Presidencia”, se puede leer el ideario agrarista de Bosch, quien creía que la Reforma Agraria era un medio para lograr la liberación de los pobres y darle valor al campo.
Desmontando las críticas de los golpistas. Dice el autor que sobre la gestión de Juan Bosch han llovido críticas tales como que no gobernó, que no afrontó los problemas del país o que le temía a los militares, “sin embargo este libro demuestra todo lo contrario. Con el estudio de este texto cada dominicano podrá formarse su visión personal sobre ese punto”.
Otra de las críticas es que el líder -para entonces- del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no enfrentó la corrupción. “Eso es falso, de hecho, don Juan trajo expertos internacionales para diseñar la estructura del Estado y simplificarla”, asegura el escritor cubano.
Bosch, posteriormente fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política gobernante en la actualidad. Solo del año 1963 hay más de 35 000 documentos y este libro recoge una parte importante, en tanto que el segundo tomo, que será publicado próximamente, abarca de mayo a julio del mismo año y un último texto agrupa los oficios de agosto a diciembre, que incluyen el fin del Gobierno de Juan Bosch, la junta militar y el triunvirato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas