Encuesta CID. Última parte. A. Gestión de Danilo
Medina
1. Evaluación general
presidencial
Pregunta: “¿Cuál es la opinión que tiene usted sobre la forma en que desempeña sus labores como Presidente Danilo Medina? “Y a nivel general, ¿aprueba o desaprueba las labores de Danilo Medina como Presidente?”
A dos años de haberse juramentado como Presidente de la República, Danilo Medina goza de una opinión favorable de parte de aproximadamente 4 de cada 5 de sus conciudadanos. Por otra parte, un porcentaje muy reducido considera que ha hecho mal sus labores como líder del primer poder de la República. Residentes de zonas urbanas, personas con educación superior y que consideran que su situación familiar ha mejorado, tienden a evaluar mejor la administración Medina Sánchez.
2. Tendencias en las
evaluaciones presidenciales
El Presidente Medina Sánchez ha logrado mantener una evaluación positiva entre la ciudadanía respecto de sus labores. En este sentido, se observa que la segunda administración de Fernández se caracterizó por mantenerse en “números rojos” en casi toda la gestión, por lo que Medina logró dar un nuevo respiro de esperanza a sus conciudadanos e incluso a sus copartidarios.
3. Comparación con gobiernos anteriores
Para comprender de una mejor manera la actual evaluación de labores del Presidente Medina, CID Latinoamérica realiza un análisis comparativo con las administraciones pasadas en periodos similares. Danilo Medina tiene un balance positivo al compararlo con el desempeño de Leonel Fernández en su primer y segundo períodos. Al respecto, el índice actual es de 70 puntos (se restan “mal” y “muy mal” de “bien” y “muy bien”).
4. El déficit fiscal
Pregunta: “¿A qué persona o situación le atribuye el déficit fiscal por el cual atraviesa nuestro país?” “¿Cuánto cree que la reforma fiscal actual va a mejorar la calidad de vida de los dominicanos?”
La situación fiscal en el país ha estado presente en la agenda política en los últimos tres años. Según el Banco Central, la diferencia entre ingresos y egresos de las cuentas nacionales alcanzó para el 2012 un 6.6% del Producto Interno Bruto, pero las perspectivas para el año pasado fueron mucho más positivas y lo situó en cerca de los tres puntos porcentuales.
Al efecto, poco más de la mitad de los consultados (52%) considera que la reforma fiscal implantada para mejorar la captación de recursos tributarios no mejorará la calidad en general de los ciudadanos. Esta opinión es proporcionalmente mayor entre quienes indican estar con una peor situación económica, así como partidarios del PRD. Existe una posición dividida sobre el principal responsable del déficit. Tres de cada cinco indica que el culpable fue el Gobierno, mientras que un porcentaje similar menciona a la crisis mundial.
5. El país después
de Medina
Pregunta: Y ¿Cómo cree que el presidente Medina dejará el país al final de su mandato?
El país estará mejor al finalizar la administración Medina Sánchez, según lo afirma la mayoría absoluta de las personas consultadas en el presente estudio. Se observa una leve mejoría en relación con la medición de enero.
Llama la atención cómo el Presidente Medina ha logrado mantener una opinión muy favorable de la población a nivel general en relación con su gestión. Él es especialmente popular entre personas con educación superior, zonas rurales y como es natural entre los partidarios del PLD.
6. Acciones que beneficien al pueblo.
Pregunta: Volvamos al presidente Medina ¿Con qué frecuencia cree usted que él hace lo que es mejor para el pueblo?
Las acciones que realiza el Presidente Danilo Medina Sánchez benefician a todo el pueblo de República Dominicana, esa es la posición mayoritaria entre los dominicanos. Quienes apoyan proporcionalmente más las acciones gubernamentales realizadas hasta el momento son entre los residentes de zonas rurales y mayores de 40 años. Por otra parte, solamente un 16% de los ciudadanos opina lo contrario. Esto se observa con más fuerza entre jóvenes de 24 años o menos, así como partidarios del PRD.
7. Labor de la primera dama
Pregunta: ¿Cómo evalúa usted la labor de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina?
Actualmente la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, es una personalidad política con un alto porcentaje de opiniones favorables. La buena imagen que goza la señora Montilla de Medina también se transmite en la opinión que posee la ciudanía sobre su gestión, por lo que actualmente poco más de la mitad de los ciudadanos consideran que ha hecho una “muy buena” o “buena” gestión.
A pesar de esto, poco menos de un tercio también considera que Cándida Montilla ha realizado una labor deficiente, esto independientemente de la variable sociodemográfica que se analice.
8. Finanzas Estatales.
Pregunta: Hablando de las finanzas estatales ¿cómo diría usted que el Gobierno administra el gasto público?
El manejo eficiente de los recursos públicos en cualquier administración es sumamente importante para lograr los objetivos trazados en el plan de Gobierno. Sin embargo, esto es aún más necesario si existe un déficit en el Gobierno central. En este aspecto, para tres de cada cinco consultados el Gobierno de Medina ha logrado utilizar bien los recursos estatales.
Proyectos como la reforma fiscal, así como la reducción del déficit fiscal durante el año pasado, podrían estar incidiendo positivamente en la opinión del pueblo en este sentido.
9. Opinión general sobre la gestión gubernamental.
Pregunta: ¿Diría usted que las personas que forman parte del Gobierno en su mayoría son?
A nivel general, el Gobierno de Danilo Medina no es considerado por la población como una administración con un alto porcentaje de corrupción. Al efecto, la mitad de los ciudadanos percibe que solamente son unos pocos los que son corruptos, mientras que solamente uno de cada diez opina que no es nada corrupto. Por su parte, los residentes de zonas rurales así como los partidarios del PRD son los que tienden a opinar más bien que la administración actual se caracteriza por ser corrupta.
10. Hipólito Mejía.
Pregunta: “Hipólito Mejía dice que solo con una convención abierta debería decidirse el candidato presidencial perredeísta para las elecciones de 2016. Con esa posición de Mejía ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo?”.
Se hizo una pregunta únicamente para aquellas personas que indicaban que eran partidarios del PRD. En este sentido, al consultarles sobre si están de acuerdo a realizar una convención abierta para elegir al próximo candidato presidencial en las elecciones del 2016, casi nueve de cada diez de ellos están “muy” o “algo” de acuerdo en que se debe realizar.