El gobierno de la Hispaniola por los curas en el siglo XVI

El gobierno de la Hispaniola por los curas en el siglo XVI

Después de 20 años de los españoles estar usufructuando las tierras y recursos de la isla Española, se había llegado a un grado de degradación de los gobiernos que varios de los gobernadores que pasaron por su sede no fueron la elección adecuada por un relajamiento de las costumbres, increíble para una sociedad evangelizada. Y los Colones fueron los más aguerridos en malas prácticas de esclavitud.

La corte española conocía  de la situación por  los famosos memoriales que llegaban a la corte dando cuenta del uso,  abusos y costumbres muy lejos de lo que debía ser una dirección correcta de los conquistadores.

Los gobernadores se habían sucedido desde Cristóbal, Bartolomé y Diego Colón. También  Francisco Bobadilla y Nicolás de Ovando. Esto impulsó al cardenal Cisneros, que era el regente y  mano fuerte de la corte española después de la muerte de los Reyes Católicos. Se decidió  enviar a la isla una comisión de los padres jerónimos que en España se conocían  por sus  trabajos agrícolas aparte de su vida contemplativa y enclaustramiento severo.

Ya en 1516 habían llegado unos seis sacerdotes jerónimos, al presentar sus credenciales  iniciaron su trabajo queera supervisar el trato que se le daba a losindios sometidos a toda clase de vejámenes por parte de los españoles. Abusaban de sus mujeres, explotaban a los indios con exceso de trabajo. Los jerónimos iniciaron sus trabajos de enmienda del trato haciéndose cargo del gobierno de lacolonia. Eso le atrajo muchas enemistadas frente a una clase corrupta que dominaba toda la burocracia y el clero del gobierno colonial.

Con la muerte del Cardenal Cisneros  se derrumbó el nivel de adecentamiento que se iba logrando en el gobierno colonial de la Hispaniola  que yapara 1518 los jerónimos veían torpedeada su misión mermada  por las riquezas en tierra firme que impulsó un éxodo de cientos de inmigrantes  españoles que solo estaba en la isla creyendo en las enormes riquezas que había disponible en este territorio.

La desolación de la isla Hispaniola se hizo alarmante cuando los colonizadores fueron  atraídos por las riquezas de Tierra Firme y hacia allá se dirigieron cientos de esos conquistadores sedientos de riquezas hacia el territorio de México y del Perú.

El mar de las Antillas quedó libre de la armada española  pero los franceses, portugueses y holandeses iniciaron sus incursiones en la zona del Mar Caribe y comenzaron a arrebatarles las riquezas que los españoles pretendía llevar a España.

Los padres jerónimos estaban empeñados en su labor de liberar a los indios de su tutelaje y en una labor de enderezar conductas en la Española de manera que las relaciones con los indígenas  fuera más humano y observando un trato humanitario sin los abusos  que se cometían en contra de esa disminuida raza.

Para 1518 se terminó el experimento con los padres jerónimos debido a que su protector el Cardenal Cisneros había muerto por lo que, asediados por la burocracia corrupta de los españoles, abandonaron la isla.

Los curas jerónimos fueron de una gran influencia en la Hispaniola para enmendar el trato que recibían los indios los cuales fueron relevados de sus trabajos de esclavos en las minas, los trapiches  y la agricultura. Lamentablemente la burocracia española no estaba en eso de darle libertad a los indios y preferían hacer una mezcla con los negros traídos de África. Ya de por si la raza india se iba extinguiendo paulatinamente y en un momento dado solo quedó el reducto  de Enriquillo que después de alcanzar la paz murió en Barrera, Azua,  pese a que se le había preparado unasentamiento en Boyá. 

Al permitir los españoles que los franceses ocuparan una parte del territorio occidental de la isla estos formaron su colonia de Saint Domingue. Esta se convirtió en una sólida fuente de riquezas para Francia gracias a su producción de azúcar, café, tabaco e índigo. Al mismo tiempo la pobre colonia española renació  para ser suplidores de cueros y carne de res y de cerdo e inyectaban azúcar a la colonia francesa de occidente.

La orden de los jerónimos se fundó en España en 1373 bajo las reglas de austeridad de San Jerónimo y de San Agustín luego fue reconocida por el papa Gregorio con su sede en Avignon. Años más tarde se formó la rama femenina de las jerónimas con las mismas reglas de disciplina y se dedicaron a la repostería adquiriendo en España una fama por los excelentes dulces que preparan. 

El santoral católico se nutre de pocos santos provenientes de la orden ya que por su humildad y vida de trabajo y oración no le permiten tener esos afanes  de exaltarse y llevar a cabo milagreras presentaciones para multitudes.

Más leídas