El gobierno de Leonel no será de «comesolos»

El gobierno de Leonel no será de «comesolos»

Temístocles Montás descartó ayer que el gobierno de Leonel Fernández será de «comesolos» y, en cambio, estará integrado por miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y gente de partidos aliados, incluido un sector del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Montás, quien es miembro de la comisión de transición de gobierno nombrada por Fernández, dijo que el próximo gobierno tendrá que ser de amplia base.

Añadió que la nueva gestión de gobierno del PLD está llamada a no caer en los mismos errores que tuvo en su anterior administración y que a su entender contribuyeron a que perdiera los comicios del 2000.

Entre las cosas que según Montás fallaron durante el gobierno de Fernández están la relación gobierno-sociedad e incluso la relación gobierno-partido.

Entrevistado en el programa Juticia y Democracia, que produce Nolia Mustafá por el canal 69, el dirigente peledeísta indicó que en la administración anterior del PLD mucha gente entendió que no hubo una buena comunicación entre gobierno y sociedad, y esto impidió que la gente interiorizara y valorara más la obra de gobierno desarrolla por el PLD.

Dijo Montás que en esto influyó la desvinculación del gobierno y del propio partido con la sociedad y explicó que esto se debió a la naturaleza del PLD que tenía la organización para entonces, donde había gente que se creía por encima del común de los dominicanos.

Sostuvo que esa condición es lo que explica que el dominicano interiorizara tanto el calificativo de «comesolos» como llamaba mucha gente a los peledeístas.

Al enumerar las razones del triunfo obtenido por el PLD en los comicios pasados Montás afirmó que esa organización dejó de ser un partido cerrado, «un partido de comesolos como decía la gente», y ahora se ha convertido en una organización de más de un millón de miembros, lo cual lo obliga a escuchar más a la población.

Y esto, dijo Montás, va a contribuir a establecer una diferencia entre lo que fue el anterior gobierno peledeísta y lo que será el que se inicia el 16 de agosto de este año.

Aseveró Montás que el PLD aprendió de la lección que le dio el pueblo al sacarlo del poder en el año 2000 y la mejor muestra es la apertura del partido.

[b]EL TRIUNFO[/b]

Además de la apertura de la organización, otras de las razones que según Montás contribuyeron al triunfo morado fueron la crisis económica, la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la muerte de Joaquín Balaguer.

Montás afirmó que más de un millón de dominicanos que se hizo clase media, ahora, se empobreció de nuevo durante la gestión del presidente Hipólito Mejía.

«Esto, sin lugar a dudas fue un primer elemento que contribuyó a la victoria electoral del PLD, porque la gente hacía las comparaciones entre nuestra gestión y la de Hipólito Mejía», dijo.

Indicó que la decisión de Mejía de repostularse al cargo fue un elemento decisivo para el triunfo peledeísta, pues generó una crisis dentro del PRD.

Asimismo, explicó que la muerte del caudillo reformista contribuyó al reordenamiento de las fuerzas políticas en el país, lo cual favoreció al PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas