El gobierno de Ucrania dice estar ganando terreno a los separatistas

KIEV

KIEV. Las autoridades ucranianas afirmaron este viernes que están ganando terreno frente a los separatistas prorrusos del este del país, mientras que la OSCE aseguró haber perdido el contacto con otro equipo de observadores retenidos por hombres armados en la zona.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció el viernes que había perdido el contacto con un segundo equipo de observadores detenidos el jueves por la noche por hombres armados en Severodonetsk, en el este separatista prorruso de Ucrania.

Desde el 26 de mayo la OSCE no tiene contacto con otro equipo de cuatro extranjeros que desaparecieron en la región de Donetsk, donde se están produciendo violentos combates.

El ministro de Defensa Mijailo Koval defendió la ofensiva que está llevando desde hace dos meses, un día después de que sus tropas perdieran a 12 soldados y un helicóptero por ataques de los separatistas. “Nuestras fuerzas armadas han limpiado completamente de separatistas el sur y una parte del este de la región de Donetsk y el norte de la región de Lugansk”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

“No permitiremos que esta gangrena se extienda a las regiones vecinas”, subrayó. “Seguiremos con nuestra operación antiterrorista ¡…¿ mientras no se reanude la vida normal en la región y vuelva la calma para la gente”, indicó el ministro.

Más de 200 personas -soldados ucranianos, separatistas y civiles- han muerto en esta operación “antiterrorista” lanzada por el poder ucraniano el 13 de abril para acabar con la insurrección armada prorrusa orquestada, según Kiev, por Moscú.