El gobierno descarga cartas deuda caficultores

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/E7209ACA-FDF5-4FCA-B198-0AA7A2EE21B0.jpeg

EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura dispuso la entrega de cartas de descargo por concepto de deudas vencidas a 2,844 caficultores y organizaciones de productores de café, adquiridas por el Banco Agrícola a través del procedimiento instituido en virtud de la Ley de Bonos Agropecuarios número 172-03.

El titular de la cartera, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, informó que la medida exonera a productores  de deudas que sobrepasan los RD$196 millones pagadas por el Banco Agrícola mediante la Ley de Bonos Agropecuarios 172-03.

Jiménez hizo el anuncio en la ceremonia en la que juramentó a los miembros del Consejo Directivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), en la cual resaltó  que la disposición había sido solicitada  en reiteradas ocasiones por las organizaciones de productores del grano. Dijo que la disposición beneficia de manera directa a unas 2,844 familias cafetaleras y a más de 40 organizaciones de productores.

Indicó Jiménez  que ese pago posibilita que los productores de café vuelvan a ser sujetos de créditos, ya que los documentos de propiedad entregados en garantía de los préstamos les serán devueltos una vez se completen los trámites administrativos requeridos. Manifestó que es interés del gobierno del Presidente Leonel Fernández continuar respaldando a los caficultores nacionales en el proceso de recuperación e inserción competitiva que han alcanzado con el apoyo de CODOCAFE y  Agricultura.

Recordó que en el último año, la comercialización de café ha logrado un crecimiento superior al 200 por ciento, además de un significativo repunte en los precios internacionales, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

Jiménez manifestó que está convencido de que tanto el café como el cacao serán dos de los renglones más competitivos en el mercado abierto que representa la reciente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El secretario de Agricultura habló en esos términos al juramentar a Fausto Burgos Mejía como director ejecutivo de CODOCAFE y a los miembros del consejo directivo, Rafael Medina, subadministrador del Banco Agrícola; Quilvio Cabrera Mena, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD),  y Aridio González, del Centro de Promoción para el Desarrollo de la Caficultura.

También a Juan Bienvenido Guerrero, del Movimiento Cafetalero Acción Comunitaria, de Peravia; Luís Henríquez, de la Asociación de Caficultores Independientes, de Bonao; José Andrés Germosén, de la  Federación de Grupos Campesinos y Andrés Hernández, de la Asociación de Caficultores del Naranjito. 

Además, Cristino Lorenzo Pérez, del Núcleo de Asociaciones de Caficultores de San Cristóbal; Antonio Luciano Abreu, de la Federación de Caficultores de San Juan de la Maguana; Santos Nova, del Núcleo de Caficultores de Neyba y La Descubierta; Carlos Ramírez, de la Cooperativa de Servicios Múltiples San Rafael; Fausto Díaz, de la Asociación Dominicana de Agricultura Orgánica; Nelson Rafael Reyes Durán, de la Cooperativa Agroecológica de la Cuenta Alta del Río Mao; Eddy Alberto Ramírez, de Belarminio Ramírez e Hijos, y a Samir Risek, de Nazario Risek.

El Concejo Directivo de CODOCAFE acordó celebrar el próximo jueves  el Día Nacional del Café con una ofrenda en el Altar de la Patria y un encuentro de productores en San Cristóbal, al que se invitaría al Presidente Fernández.

Además, se procedió a la lectura y firma del acta anterior, a conocer las memorias correspondientes al 2006 y a designar a los integrantes de las comisiones permanentes de Presupuesto, de Reforma y Modernización, de Personal y de Políticas Sectoriales, con cinco de sus miembros titulares cada una.