El gobierno discute inicio de plan social

El gobierno discute inicio de plan social

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer una prolongada reunión del Gabinete Social en la que, entre otras cosas, se decidió iniciar un plan piloto del programa “Comer es Primero” que beneficiaría inicialmente a unas seis mil familias en estado de pobreza.

Los resultados de la reunión, celebrada en el salón de sesiones del Consejo de Gobierno, fueron dados por el vicepresidente Rafael Alburquerque, coordinador del Gabinete Social, quien adelantó que también se decidió establecer como prioridad gubernamental en este campo la alimentación, la salud y la vivienda.

Alburquerque dijo que la idea del gobierno es integrar en el mes de diciembre a unas 25,000 familias al programa “Comer es primero”. A los beneficiarios de este programa se le entregará una tarjeta de debito a través de la cual podrán acceder a los alimentos, aunque el Vicepresidente no explicó bajo cuáles condiciones.

Dijo que el programa piloto se iniciará con seis mil familias residentes en barrios marginados, elevando el número de beneficiarios a 25,000 al mes de diciembre.

Manifestó que este programa será al margen de los planes normales de alimentos que ejecutan el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Plan Social de la Presidencia. Aseguró que estos programas se están ejecutando en todo el país.

En la reunión, en la que participaron los titulares de las instituciones públicas que integran el Gabinete Social, se decidió que a partir de la semana entrante se efectuarán reuniones para sectorizar la aplicación de la política social del gobierno, específicamente las áreas determinadas como prioritarias, alimentación, salud y vivienda.

El Vicepresidente Alburquerque dijo que también se decidió dar participación “activa” a las Organizaciones No Gubernamentales en la implementación de esta política social, con la finalidad de que los programas tengan “una absoluta transparencia y sean validados y posteriormente monitoreados por la sociedad civil”.

Alburquerque informó también que se sigue trabajando en los barrios de la capital en la identificación de las familias que serán incluidas en el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), mecanismo a través del cual se implementaran todos los programas sociales, incluyendo el subsidio fiscalizado al Gas Licuado de Petróleo.

El gobierno tiene en programa beneficiar de entre 800,000 a 900,000 familias pobres en todo el país, de las cuales unas 200,000 se consideran en estado de pobreza extrema, dijo el Vicepresidente.

Alburquerque dijo que en las reuniones sectoriales del Gabinete Social que comenzarán a ponerse en marcha se discutirá también el abastecimiento de medicinas a los hospitales, así como la implementación de programas para reducir la mortalidad materno-infantil

El Vicepresidente y Coordinador del Gabinete Social no adelantó el monto de la inversión que realizará el gobierno en sus programas sociales, aunque expresó en que parte del financiamiento proviene del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dijo que existen préstamos con estas instituciones pendientes de desembolsos y que oportunamente se decidirá si algunos de ellos son reprogramados.

El Vicepresidente de la República ratificó, asimismo, que este programa social será transparente, apartado del clientelismo político y que dispondrá de una página Web en el Internet donde aparecerán los nombres y números de cédulas de los beneficiarios.

A la reunión, que se extendió por más de dos horas, asistieron los titulares de 19 instituciones públicas del área social del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas